Sábado, 20 de Octubre de 2007

El anticuario australiano que compró un mapa de Ulm relata todo lo sucedido

EFE ·20/10/2007 - 10:14h

EFE - El mapa impreso en Ulm (Alemania) fue localizado en la tienda de antigüedades Gowrie Galleries, del barrio de Bondi Junction, en Sídney, y propiedad del australiano Simon Dewez. EFE

"Hace veinticinco años que hago este trabajo y esto no me había pasado nunca, lo odio, creo que ya lo han identificado formalmente (el documento que compró) y estoy encantado de que el mapa vuelva al lugar donde pertenece", declaró Simon Dewez, propietario de la tienda de antigüedades Gowrie Galleries, en el barrio Bondi Juction de Sídney.

Dewez adquirió un documento cartográfico impreso en Ulm (Alemania) que se cree que es una de las dos piezas arrancadas y robadas de la edición incunable de 1482 de Cosmografía, obra de Ptolomeo, que posee la Biblioteca Nacional de España.

Era el 13 de julio y buscaba precios de mapas en la Red para una institución australiana a la que acostumbra a vender.

"Y vi el mapa en internet. Conozco al marchante, es uno de los más reconocidos, extremadamente respetado", apuntó Dewez, y pensó "en otro cliente a quien podría interesarle", por lo que consultó sobre la obra y su precio.

Intercambió varios correos electrónicos con el vendedor, "pues se encontraba fuera de Estados Unidos, pero prometió que no se lo ofrecería a nadie más, y volvió a principios de agosto".

El mapa salió de Estados Unidos el día 11 de agosto y el 14 o el 15 llegó a la tienda Gowrie Galleries, por lo que el anticuario envió entonces un correo electrónico al vendedor para acusar recepción y lo presentó a su propio cliente.

Ambos comprobaron que estaban satisfechos con "el estado del mapa, dado que con una foto en internet no puedes hacerte una idea", y la transacción se cerró el 17 de agosto, detalló Dewez.

El 24 de agosto, la Biblioteca Nacional de España informaba de que dos mapamundis grabados e ilustrados que formaban parte de sendos ejemplares de la edición incunable de 1482 de Cosmografía de Ptolomeo habían sido sustraídos de la institución.

Fue a principios de octubre, mientras Dewez viajaba por Europa, cuando la policía australiana contactó su comercio para comunicar sus sospechas y pedirles el mapa.

Los empleados de la tienda "me enviaron un correo y les comuniqué cómo contactar con mi cliente, quien devolvió el mapa de inmediato y la policía vino a recogerlo", aseguró el anticuario.

Al mismo tiempo, "la persona que me había vendido el mapa también había sido contactado por la policía y me llamó preocupado e insistió en que quería devolverme el dinero", dijo Dewez.

El especialista no quiso revelar cuánto pagó, pero apuntó que actualmente se ofrece un mapa muy similar por internet, "probablemente en no tan buen estado", por unos 160.000 dólares (111.982 euros).

Dewez aseguró que no es inusual comprar un mapamundi que procede de una biblioteca, "a veces tienen varias copias de un mismo mapa y los ponen a la venta".

Manifestó que la pieza que compró "llevaba un sello con tres iniciales, y parecía que indicaba que procedía de un propietario privado, no había nada que te llevara a pensar que podía provenir de una biblioteca nacional".

Añadió que compra centenares de mapas cada año, tiene contactos "en Francia, en Inglaterra, en Holanda, en todo el mundo" y su tienda, Gowrie Galleries, está considerada la mejor de Australia en mapamundis antiguos, en particular por el Catálogo que edita anualmente.