Sábado, 20 de Octubre de 2007

Gobierno y taxistas crearán una comisión que estudie la seguridad en el sector

La muerte de Daniel Aníbal tras recibir varias puñaladas en el barrio de Hortaleza dentro de su propio vehículo ha movilizado a los taxistas madrileños que han organizado un paro y se han reunido con la delegada del Gobierno

PÚBLICO.ES/EFE ·20/10/2007 - 04:00h

EFE - Compañeros del taxista argentino que murió esta noche tras ser apuñalado en el distrito madrileño de Hortaleza, se han concentrando con sus vehículos en las zonas más céntricas de Madrid en señal de protesta y de solidaridad con su compañero. EFE

La muerte de Daniel Aníbal, un taxista argentino de 45 años la pasada madrugada en Madrid tras recibir varias puñaladas mientras hacía un servicio ha movilizado a todas las entidades y sindicatos del taxi de la capital.

Los conductores han mantenido un paro hasta las 12.00 horas en protesta y solidaridad por el suceso, aunque varios de ellos no alargaron el parón durante toda la mañana parados en los carriles centrales del Paseo de la Castellana. Están a la espera de que concluya la reunión de la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, con los representantes de la Asociación Gremial del Taxi, la Federación Profesional del Taxi, UNIATRAMC y AGETAXI.

Según el secretario de la Asociación Gremial, Secundino Pérez, las propuestas que le han llevado a Mestre son más seguridad, la instalación de mamparas y que se considere su trabajo como profesión de riesgo. También piden la agilización de subvenciones a los taxistas que ya han instalado la mampara, porque, según ellos, en siete años no la han recibido, que se estudie la viabilidad de sacar un modelo de vehículo que ya la lleve incorporada y un incremento de la vigilancia policial.

Al término de la reunión, Mestre ha anunciado la creación de una comisión de estudio que abordará la seguridad del sector y que, según la delegada "aunará a asociaciones de taxis, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y Delegación del Gobierno de Madrid" para buscar soluciones a la situación. Además, Mestre ha asegurado que se abordarán "con eficacia y rapidez" los puntos acordados entre los que se contempla una mejora del "procedimiento de denuncias y atestados o la regulación del servicio público, ayudas y subvenciones" a nivel autonómico.

Para Eladio Núñez Prada, presidente de la Asociación Gremial Autotaxi, se trata de una buena noticia para "tratar de acabar con los atracos". Objetivo que se verá reforzado con "el establecimiento de controles" en zonas de mayor peligrosidad donde la policía, "a requerimiento del taxista o por iniciativa propia", pueda hacer controles de identificación de los pasajeros.