Viernes, 19 de Octubre de 2007

Una urbe tan grande como Soria al sur de Madrid

DANIEL AYLLÓN ·19/10/2007 - 23:58h

La promesa electoral del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón de desalojar los asentamientos chabolistas del municipio ha empujado a sus habitantes a engordar en los últimos años el censo del más grande de todos, el de Cañada Real Galiana. Todo aquel que no podía ser realojado en otros poblados llegaba hasta la Cañada: hasta allí han llegado desde La Rosilla, Pitis, Salobral, y Barranquillas.

Atraviesa tres municipios: Coslada, Rivas-Vaciamadrid y Madrid. Este último es el que más asentamientos concentra, pero en el que la situación estaba más olvidada por ser el más alejado al núcleo urbano.

La ‘ciudad’ ilegal, del tamaño de Soria está ahora formada por cuatro sectores (los número 2, 3, 4 y 5) organizados de forma independiente por asociaciones vecinales y con una coordinadora común. A lo largo de sus 15 kilómetros, hay unas 2.000 parcelas, con 8.000 viviendas y 40.000 habitantes, según el último censo de 2004.

Pero el progresivo crecimiento de las edificaciones y el sesgamiento de las fincas han hecho crecer de forma exponencial estas cifras durante los últimos años, según asegura la Asociación Cañada Real Galiana, Sector 5.

El poblado de Valdemingómez, al sur de éstos, da acogida a unos 15.000 habitantes, con mayoría gitana. Por sus calles es frecuente ver drogadictos o pequeñas hogueras a la entrada de las casas, la señal de que en su interior se vende hachís, cocaína, heroína o cualquier otra droga impunemente en muchas ocasiones.

Noticias Relacionadas