Viernes, 19 de Octubre de 2007

"Lo de Mayor Oreja es un atropello, no debe tolerarse"

Un bilbaíno ha denunciado al líder del PP por "apología del terrorismo franquista"

GUILLERMO MALAINA ·19/10/2007 - 23:44h

Las palabras amables de Jaime Mayor Oreja con la dictadura franquista le han llegado al alma a muchos ciudadanos, pero sólo uno ha reunido el coraje suficiente para llevarle a los tribunales. Se llama Íñigo Landa Larrazabal y ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao contra el eurodiputado del PP por supuestas “injurias y apología del terrorismo franquista”.

Cuando este hombre, de 40 años, natural de Bilbao y comercial de profesión, escuchó al otrora mano derecha de José María Aznar que la dictadura de Francisco Franco trajo “una placidez extraordinaria a Euskadi”, se dijo, enojado: “Esto no puede ser, esto no se puede admitir, no es tolerable”. Preparó los papeles, puso dinero de su bolsillo y se fue a los tribunales en busca de Justicia.

No sabe hasta dónde podrá llegar, pero, al menos, Íñigo se ha quedado con la conciencia tranquila. “Ha sufrido tanta gente con la dictadura, y no sólo en Euskadi, también en España. Lo tenía que hacer por mi familia y por toda la gente que sufrió a Franco. Lo de Mayor Oreja es un atropello. ¡Pero si todavía cuando hacen cunetas en León, en El Bierzo, aparecen los huesos de personas asesinadas por los franquistas!”, exclama.

Ahora su esperanza es no quedarse solo en esta batalla judicial recién emprendida contra Mayor. “Los partidos que apoyan la Ley de la Memoria”, dice, “las organizaciones de republicanos, la CNT... deberían también denunciarle ante los tribunales”.  

Noticias Relacionadas