Viernes, 19 de Octubre de 2007

Cuarenta años de clandestinidad

PÚBLICO.ES ·19/10/2007 - 23:35h
  • Años 60. Huertos de recreo para entretenerse los fines de semana. La Cañada Real Galiana es un antiguo paso ganadero de 15 kilómetros de longitud. Alfonso X prohibió que se edificara allí en 1273. Hace 40 años surgieron los primeros huertos de labranza donde las familias se reunían los fines de semana.
  • Años 70. Algunas familias se instalan en la década de los años setenta. Madrid se expande hacia el Este. Algunas familias españolas provenientes del entorno rural se instalan en la Cañada Real. Hace 30 años una vivienda valía 2 millones de pesetas (12.000 €). Un centenar de ellos sigue viviendo allí desde entonces.
  • El mayor centro de venta y distribución de droga de Madrid. Con el cierre de los poblados de La Rosilla, La Celsa, Jauja, Torregrosa y el semi desmantelamiento de Barranquillas, la zona de Valdemingómez (15.000 vecinos) de la Cañada Real se convierte en el mayor supermercado de la droga de la capital. 
  • Minorías étnicas e inmigración ilegal en poco espacio. La Cañada Real se transforma, en poco más de 4 años, en un asentamiento ilegal multiétnico del tamaño de Teruel. Españoles, rumanos y marroquíes viven a lo largo de esta carretera que desemboca en el vertedero de Valdemingómez.

Noticias Relacionadas