Viernes, 19 de Octubre de 2007

Guerra de pisos de Aguirre y Gallardón

PÚBLICO.ES ·19/10/2007 - 22:36h

Aguirre entrega las llaves de una de las 400 viviendas.

Once de la mañana. Dos caballos de batalla con una misma cita pero sin lugar de encuentro. Uno, en un barrio de alto nivel de vida. Su contrincante, pero compañera de partido, en un municipio del sureste madrileño. Empieza el combate. Participan el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. La carrera por exponer sus planes de vivienda arranca en un viernes aparentemente tranquilo y anodino. ¿Se esconde otra lucha detrás? Pasen y juzguen.

La agenda del alcalde en el preludio del fin de semana comienza en una de las sedes de la Agencia Municipal de Alquiler, en una calle del distinguido barrio de Arturo Soria. Un entorno amigable para desplegar su batería de cifras: 10.000 pisos vacíos para el mercado, 1.800 millones de euros para el acceso a una vivienda de calidad en esta legislatura, sacar al mercado 24.000 protegidas... Y siete programas nuevos. 1-0. Gana el alcalde.

Entrega de llaves

Le toca el turno a Aguirre. También cuenta con un buen auditorio, los adjudicatarios de 400 viviendas de alquiler de su Plan Joven 2005-2008, a los que entregó las llaves.

Antes de actuar como agente inmobiliaria visitando algunos de los pisos con los inquilinos, es el momento de recordar los beneficios de su plan. Cuenta con 270.000 demandantes y 64 municipios de la región adheridos... La presidenta no quiere quedarse atrás. Al igual que su competidor, tiene más ideas inmobiliarias. Propone un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) reducido: del 16 al 4 % para los agraciados con una de estas casas para arrendamiento con posibilidad de comprar en siete años. ¿Tablas?.

Ante la posibilidad de perder, más vale atacar al enemigo común: el Gobierno central. Ambos aseguran ganar de calle a las políticas de vivienda estatales.

El marco es incomparable y la comparación, inevitable. Lanzan sus promesas en similares escenarios y agradecida compañía. Gallardón luce detrás los colores azules del Ayuntamiento y Aguirre está respaldada por los tonos rojos de la Comunidad. Muchas similitudes o coincidencias. Decidan el ganador.

Gallardón durante su visita a la Agencia Municipal de Alquiler.

Los números de Gallardón 

Lo primero, las cuentas claras. El alcalde prevé invertir en vivienda un presupuesto de 1.796 millones en esta legislatura, del que se beneficiarán 84.000 hogares. Después, un balance sobre la Agencia Municipal de Alquiler: 5.223 pisos en gestión desde 2004, con un 69 % vacías durante más de seis meses.

La opisicón considera que son presupuestos y planes poco creíbles. A media mañana, ya habían saltado al ruedo de las críticas. Para el portavoz del PSOE, David Lucas, Gallardón no ha hecho "prácticamente nada" de su Plan de Vivienda del programa electoral. El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, cuestionó el dinero prometido para 4 años cuando en 2008 sólo se han presupuestado 42 millones.

Ahora, toca mover ficha. Gallardón propone siete nuevos programas. Uno para el acceso de mayores de 35 años con ingresos de más de 17.400 euros anuales con aval bancario a una vivienda pública municipal y otro, avales gratuitos para menores de 35 con ingresos de menos de 12.000.Les siguen la rehabilitación de viviendas con cargo a rentas futuras y avales a menor precio de los del mercado, ambos sin convenios con bancos por ahora. Cierra el paquete con: gratuidad de la fianza para menores de 35 años, mejorar los servicios de la agencia y más ventajas a los arrendatarios.

Publicidad pre electoral

Frente a estas medidas, ¿qué hace el Estado? Gallardón cree que poco. Dijo que la Sociedad Pública de Alquiler del Gobierno gestiona 4.487 pisos con 30 millones y 3.000 trabajadores mientras la de Madrid tiene 5.223 con 2,1 millones y 25 personas. Llegó rápido el desmentido de la agencia estatal: las viviendas de ambas "no son equiparables", se autofinancia y tiene 27 empleados. Aguirre no habló mucho de dinero. Le bastó con proponer una medida de ahorro familiar: rebajar el IVA al 4 % "acorde con lo que es la vivienda protegida", en lugar del
16 %, a los jóvenes a los que se les adjudiquen pisos de su Plan Joven, menores de 35 años con ingresos inferiores a 36.000 euros, principalmente.

La oposición no ve claras las políticas. El portavoz de Vivienda de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, cree que la propuesta del IVA reducido da el "mismo nivel de beneficio" a las inmobiliarias. Le acusa de preferir recaudar menos impuestos para que las empresas construyan en lugar de impulsar la vivienda pública protegida. "Aguirre trabaja para el sector privado", denunció y cifró en un 60 % el descontento ciudadano hacia las políticas de vivienda de Madrid.

Pocas novedades de Aguirre 

Aguirre apenas propuso más. En defensa de su plan puso el ejemplo de las 400 viviendas con opción a compra entregadas ayer, entre las que hay dúplex y áticos. La renta mensual oscila entre los 338 y 431 euros. Tienen garaje, trastero y piscina con jardín.

Resaltó que los adjudicatarios pueden adquirir la vivienda por unos 138.000 euros a los siete años. Se les descontará del precio final de la casa el 50 % de las rentas pagadas y un cheque vivienda del 10 % del valor del piso. Utilizó también el recursos de la comparación. Aseguró que su plan es "imitado por diez comunidades autónomas".

En esta orgía de masas de agradecidos, prometió mediar para que la promotra complete los muebles de las cocinas. "Les deben poner la parte de arriba", contó entre risas.

La presidenta también garantizó que Madrid es la Comunidad en la que más vivienda protegida se construye, con uno de cada cuatro pisos de protección pública.