Archivo de Público
Viernes, 16 de Mayo de 2008

UGT y CC OO defienden la "purga" inmobiliaria

Los sindicatos critican la "bacanal de beneficios" del sector

G. AYUSO ·16/05/2008 - 23:16h

“El sector inmobiliario se está purgando de una bacanal de beneficios. La purga debe continuar”, afirmó ayer el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Coscubiela.

El dirigente sindical se mostró totalmente contrario a que el Estado o la Generalitat den cualquier tipo de ayuda pública a las empresas de la construcción: “Las administraciones no deben salvar a los especuladores, deben destinar los recursos a resituar a los empleados afectados en vez de mantener los beneficios empresariales”.

Coscubiela y su homólogo en UGT, Josep Maria Álvarez,  realizaron ayer una “ofensiva conjunta”, como la denominaron, para defender unos salarios “dignos y más justos”. Ambos criticaron al Banco Central Europeo y al Banco de España, así como a los sectores empresariales que abogan por la moderación salarial para que las empresas hagan frente al actual periodo de vacas flacas. En Catalunya, la patronal Fomento del Trabajo, que preside Joan Rosell, sí se ha desmarcado de esta posición.

Álvarez y Coscubiela culparon también a la Administración Pública de ser responsable de buena parte de la precariedad laboral a través de la contratación de los servicios de gran número de empresas externas. “De las administraciones se desprenden buena parte de los salarios que son una miseria”, afirmó el líder de UGT en Catalunya.

Los dos sindicatos defenderán en la negociación colectiva salarios mínimos de 1.000 euros, la misma cantidad que reclaman que el Gobierno fije como salario mínimo interprofesional de aquí a 2012. Entre un 30 y un 40% de los trabajadores en Catalunya ganan menos de 1.000 euros al mes, según UGT.