Viernes, 19 de Octubre de 2007

La farmacéutica Pfizer retira su insulina inhalada porque no es rentable

Se había presentado como un cambio para la calidad de vida de los tres millones de enfermos de diabetes que existen en España

PÚBLICO ·19/10/2007 - 20:57h

Pfizer -

La compañía Pfizer, la mayor empresa farmacéutica del mundo, ha anunciado la retirada de la insulina inhalada, uno de sus medicamentos estrella.

Esta decisión, justificada porque no era rentable, apenas tiene precedentes en la historia reciente de la farmacología. El beneficio neto de Pfizer descendió un 77% en el último trimestre.

En España, Exubera, el nombre comercial de la insulina inhalada, se puso a la venta el pasado mes de junio.

Entonces se presentó el medicamento como un cambio para la calidad de vida de los tres millones de enfermos de diabetes que existen en España, y para los aproximadamente 230 millones que hay en todo el mundo.

Sin embargo, apenas un millar de españoles se interesó por el fármaco.Jeff Kindler, presidente y consejero delegado de Pfizer, señaló ayer en un comunicado que la empresa tenía grandes expectativas sobre la insulina inhalada y admitió que Exubera “no ha conseguido ganar la aceptación de pacientes y médicos”.

Kindler precisó que la empresa colaborará con el estamento médico en la transición de los pacientes que usaban este fármaco hacia otros tratamientos.