Archivo de Público
Viernes, 16 de Mayo de 2008

El crudo de Texas cierra la semana a un precio récord de 126,29 dólares

EFE ·16/05/2008 - 15:45h

EFE - Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio sumaron 2,17 dólares al precio.

El barril de crudo de Texas se encareció hoy más de dos dólares y finalizó a un precio récord de 126,29 dólares en Nueva York, coincidiendo con un debilitamiento del dólar y una mayor inquietud por la relación entre oferta y demanda a nivel mundial.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio sumaron 2,17 dólares al precio anterior después de haberse elevado a un máximo histórico de 127,82 dólares.

El fuerte incremento en el valor del crudo fue en paralelo a la notable subida que registraban los contratos de gasolina y de gasóleo en el mercado mayorista, lo que incide en los precios que se pagan en la venta al público por esos y otros combustibles.

Los contratos de gasóleo para entrega en junio finalizaron a un precio récord de 3,7028 dólares el galón (3,78 litros), unos 8 centavos más que el día anterior.

Los contratos de gasolina para ese mismo mes terminaron a 3,2235 dólares/galón, también el precio más elevado hasta ahora, después de añadir 6 centavos.

Sin embargo, el gas natural para junio redujo en 30 centavos su valor anterior y finalizó a 11,09 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del petróleo WTI varió hoy la tendencia bajista que mostró en las dos últimas sesiones, en una jornada en que el retroceso de la divisa estadounidense ante el euro y otras monedas animó la inversión en materias primas que se negocian en dólares.

El encarecimiento del crudo ocurría también después de que el banco de inversiones Goldman Sachs difundiera hoy nuevas previsiones sobre el precio que podría alcanzar el barril de crudo de Texas en la segunda mitad del año, que ahora sitúa en 141 dólares, desde los 107 dólares que estimó con anterioridad.

Esa misma entidad señaló a comienzos de mes que el precio de ese tipo de crudo podría situarse entre 150 y 200 dólares/barril en un plazo de entre seis meses y dos años, debido a una ajustada oferta frente al nivel de demanda.

La perspectiva de que la devastación causada por el terremoto en China podría elevar las importaciones a ese país, para compensar problemas en los suministros de energía, es otro asunto que sigue de cerca el mercado y que podría tensar aún más la relación entre oferta y demanda a nivel mundial.

La fuerte tendencia alcista en el precio del crudo sigue presionando en la misma dirección al valor de la gasolina y del diesel en la venta al público en EE.UU.

El galón de gasolina regular se vendía hoy a un precio medio histórico de 3,78 dólares a nivel nacional, un 21,5 por ciento más caro que hace un año, según los datos que difunde a diario la asociación automovilista AAA, la mayor en Estados Unidos.

El galón de diesel tenía un coste medio de 4,48 dólares, lo que supone un aumento del 54,5 por ciento respecto de hace un año.

La fuerte subida del precio de los combustibles, entre otros factores, hace prever a esa asociación que se reducirán casi un uno por ciento los desplazamientos durante la conmemoración del Día de los Caídos (Memorial Day), el lunes día 26, respecto del año anterior.

El encarecimiento de la energía, con el consiguiente perjuicio para el presupuesto individual y familiar, sigue haciendo mella en la percepción que tienen los consumidores de EE.UU. sobre las condiciones actuales y a medio plazo de la economía.

El índice de confianza se sitúa este mes en 59,5 puntos, el nivel más bajo desde 1980, comparado con los 62,6 puntos de abril, según cálculos de la Universidad de Michigan.

El Departamento de Energía de EE.UU. anunció hoy la suspensión de compras de crudo destinadas a la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), después de que el Congreso aprobara esta semana un proyecto de ley para forzar al Gobierno federal a detener esas adquisiciones a la vista del encarecimiento de la gasolina.