Archivo de Público
Viernes, 16 de Mayo de 2008

Zapatero zanja el problema con Italia: "No ha habido ni incidente"

El Gobierno italiano, "satisfecho" con las aclaraciones de España tras las críticas de De la Vega a Berlusconi por "exaltar la violencia, el racismo y la xenofobia"

PÚBLICO.ES ·16/05/2008 - 20:53h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha restado importancia al revuelo montado tras las palabras de su vicepresidenta, quien durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa  acusó al Gobierno de Silvio Berlusconi de "exaltar la violencia, el racismo y la xenofobia" por las redadas y expulsiones que lleva a cabo contra los inmigrantes 'sin papeles'.

"No hay ningún problema ni ningún incidente" dijo Zapatero ha los periodistas en Lima (Perú), donde asiste a la V Cumbre de la UE, Latinoamérica y Caribe. Ese pequeño "malentendido" ya "ha sido aclarado" con el ministro italiano de Exteriores, Franco Fratini, y no existe "ningún problema".

Sin embargo, De la Vega ha conseguido acaparar las portadas de los diarios italianos con un titular unánime: "España acusa: Italia racista"

Italia, satisfecha

Franco Frattini, se mostró "satisfecho" con las aclaraciones de España sobre la polémica por las supuestas críticas a la política de inmigración italiana, ya que quien se las ha dado, recalcó "es el jefe del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aclaró a Frattini ese malentendido nacido de las palabras de De la Vega. 

Moratinos, de la misma forma que había hecho previamente el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, con el embajador italiano en España, ha explicado a Frattini en Lima que De la Vega se refería a los ataques racistas contra campamentos de gitanos rumanos ocurridos en Italia.

Fuentes del Gobierno español informaron de esa conversación ante las interpretaciones "desmesuradas" de que estaban siendo objeto las palabras de la vicepresidenta por parte de los medios de comunicación italianos.

Las mismas fuentes aseguraron que, en contra de lo que se había informado por parte de la delegación italiana, Zapatero y Frattini no hablaron de este asunto, ya que la polémica fue posterior, durante una breve conversación que mantuvieron en la capital peruana.

Por su parte, López Garrido explicó que el embajador italiano en España se ha quedado "muy satisfecho" con las explicaciones que le ha dado.

El secretario de Estado para la UE ha trasladado al diplomático italiano la condena de España a los ataques racistas sufridos por los campamentos de gitanos rumanos, que la política española se fundamenta en la legalidad y que el Gobierno español es partidario de que haya una política europea de inmigración.

El PP pide que Zapatero rectifique

El diputado del PP Jorge Moragas ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo que rectifique las "irresponsables" declaraciones su vicepresidenta sobre la política inmigratoria de Italia para "evitar una tensión innecesaria".