Viernes, 19 de Octubre de 2007

Diez mil empresas bajo la lupa del Gobierno

El Gobierno quiere controlar que se respeta la igualdad de trato de hombres y mujeres en las empresas y lo hará a golpe de inspección.

PÚBLICO ·19/10/2007 - 20:08h

En los próximos tres años, visitará 10.000 empresas para vigilar que cumplen los planes de igualdad, que no discriminan en el acceso al empleo ni en las relaciones laborales, que no existe acoso sexual, que cumplen los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral, que existe un control de las cláusulas discriminatorias de los convenios colectivos y que ofrecen la protección necesaria en los casos de maternidad, embarazo y lactancia.

Las actuaciones correrán a cargo de inspectores especializados —se formarán dos por provincia— y se centrarán en las compañías de más de 50 trabajadores y con especial atención a las de más de 250.

Paradas mayores de 45 años

En el grupo de medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros para fomentar la igualdad entre sexos, también se encuentra un plan para favorecer la reinserción laboral de las mujeres desempleadas mayores de 45 años que dejaron su empleo hace más de cinco años o que nunca han trabajado.

El Ejecutivo revisará la política de bonificaciones a la contratación fija de este colectivo y diseñará ayudas específicas para apoyar su contratación a tiempo parcial, siempre que las empresas acepten adecuar los horarios a las necesidades familiares y personales.

Además, los Servicios Públicos de Empleo desarrollarán un programa de evaluación y diagnóstico por el que pasarán en los próximos doce meses el 60% de estas mujeres.

Los contratos de las administraciones públicas también intentarán promover la igualdad entre ambos sexos. Los pliegos contractuales incluirán condiciones especiales para premiar a las empresas que mejor se comporten en este ámbito, aunque las condiciones definitivas no se conocerán hasta dentro de un año, cuando el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales redactará un libro blanco en el que señalará los tipos de contratos más adecuados para aplicar esta medida.

Noticias Relacionadas