Viernes, 19 de Octubre de 2007

Alberto Iglesias pondrá la música al "Che" de Soderbergh y luego a Almodóvar

EFE ·19/10/2007 - 21:27h

EFE - El compositor Alberto Iglesias, que pondrá música a las dos películas que prepara Steven Soderbergh sobre la figura del Che Guevara. EFE

El compositor Alberto Iglesias explicó hoy a Efe que no le resulta más cómodo componer la música para la nueva película de Pedro Almodóvar, con el que colabora desde "La flor de mi secreto", que hacerlo para el director norteamericano con el que ahora trabaja, Steven Soderbergh.

Este año, el músico se ocupará de poner música a las dos películas que prepara Soderbergh sobre la figura del Che Guevara, "The Argentine" y "Guerrilla", protagonizadas por Benicio del Toro, y tras ello se dedicará a la partitura para el nuevo proyecto de Almodóvar, aún sin título ni guión definitivo.

Iglesias presenta esta noche en Gante su última partitura completa, la de "The Kite Runner", la reciente película de Mark Foster ("Descubriendo Nunca Jamás").

Gante es la ciudad elegida para este estreno en agradecimiento por el premio World Soundtrack Award que le concedió el año pasado su Festival de Cine.

Iglesias, candidato al Oscar en 2006 por la partitura de "El jardinero fiel", explicó que ha recibido muchos noes de los directores ante su trabajo.

"A mí me han corregido muchas veces pero también me ha pasado que los directores me han hecho hacer mejor música de la que yo pensaba", aseguró el compositor de "Volver".

El músico, que acaba de recibir el Premio Nacional de Cine, señaló que lo que le impulsa a decir sí a los realizadores es tener a mano el guión y entender sus intenciones y sentimientos en la película.

Iglesias dice "trabajar para poner música a las imágenes" y espera que la melodía "forme parte de la narración del mismo modo que el montaje, que capte la esencia global de la película y se funda con las imágenes".

Para su último trabajo completo, "The Kite Runner", sobre una familia exiliada a EEUU desde Kabul tras la invasión soviética en Afganistán, el compositor ha indagado en la música afgana.

"Es una música inagotable y tiene multitud de conexiones con Pakistán e Irán", señala el músico.

Tras escuchar y leer mucho sobre el tema, lo que se propuso fue "no copiar la música hecha en Afganistán, sino escribir tras aprender una nueva forma de componer".

El compositor asegura que su primera vocación no fue escribir bandas sonoras aunque ahora ya se encuentra "muy a gusto" con esta tarea.

Por el momento no ha compuesto "ni una nota" de la banda sonora de la historia del Che, aunque dice que quizá se decida por hacer una música que no sea ni argentina ni boliviana.

Sí se sabe que el músico argentino Gustavo Santaolalla, que el año pasado le arrebató el Oscar a la mejor banda sonora y con el que coincidió hoy en Gante, se ha ofrecido a tocar el "ron-ron" en la película sobre el revolucionario, aunque Iglesias todavía no ha decidido si contará con esta colaboración de lujo.

Sobre la posibilidad de que la nueva película del director de "Sexo, mentiras y cintas de vídeo", Steven Soderbergh, le proporcione una nueva candidatura al Oscar, Iglesias señaló que no necesita premios y que prefiere "ir ligero de equipaje, sin la meta de conseguir la estatuilla".

El músico, nacido en San Sebastián en 1955 y compositor también de las películas de Julio Medem, como "Tierra", "Los amantes del círculo polar" y "Lucía y el sexo", se queja de que "el lenguaje musical de las películas no avanza".