Viernes, 19 de Octubre de 2007

La Policía apresa al oeste de Senegal un barco con 3.700 kilos de cocaína

EFE ·19/10/2007 - 21:28h

EFE - Nueve personas fueron detenidas por la Policía, que se incautó de un alijo de 28 kilos de cocaína, en una operación contra una banda que se dedicaba a introducir droga en Canarias desde Sevilla en coches de importación. EFE

La Policía Nacional ha interceptado en alta mar, al oeste de la costa de Senegal, una embarcación que transportaba 3.700 kilos de cocaína distribuidos en 128 fardos y ha detenido a sus seis tripulantes.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha informado esta tarde de que el buque "Opnor", de bandera panameña, ha sido abordado al oeste de la costa de Senegal cuando regresaba de recibir la droga de un barco "nodriza" y se disponía a desembarcarla en la costa africana.

La intervención del GEO de la Policía Nacional ha evitado que la cocaína fuera trasvasada a las lanchas rápidas que las organizaciones dedicadas al narcotráfico utilizan para su introducción definitiva en tierra.

La droga iba a ser trasladada posteriormente a Europa mediante embarcaciones, por vía aérea o a través de contenedores, vehículos u otros procedimientos que utilizan la vía africana del hachís.

Está previsto que el "Opnor", que navega autónomamente custodiado por el buque "Centinela", llegue el próximo lunes al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde sus seis tripulantes, de nacionalidades holandesa y ghanesa, serán puestos a disposición judicial.

La Dirección General de la Policía señala que, desde hace alrededor de cinco años, se ha venido detectando la tendencia de las organizaciones colombianas a establecer depósitos intermedios de grandes cantidades de cocaína en los países africanos ribereños del océano Atlántico.

Las Fuerzas de Seguridad atribuyen esta circunstancia a la presión policial española sobre las redes que tradicionalmente operan como transportistas de cocaína hacia Europa, y a que buscan ahora nuevos métodos de introducción del estupefaciente.

La operación ha sido realizada por la Brigada de Estupefacientes de la UDYCO Central, en colaboración con el Centro de Análisis y Operaciones contra el Tráfico Marítimo de Estupefacientes (MAOC) y la Armada Española.