Archivo de Público
Viernes, 16 de Mayo de 2008

Un libro homenaje a Ángel González reúne a escritores como Llamazares o Millás

EFE ·16/05/2008 - 14:12h

EFE - La desolación y el pesimismo que siempre habían latido en la poesía de Ángel González se acentuaron en sus últimos años de vida, como queda patente en el libro "Nada grave" que ahora se publica.

El propósito de rendir homenaje a la figura y persona del poeta Ángel González, fallecido el pasado mes de enero, ha reunido en un libro las creaciones de decenas de reconocidos escritores como Julio Llamazares, Juan José Millás o Almudena Grandes, y a artistas como Pedro Guerra o Joaquín Sabina.

Sus páginas, agrupadas bajo el titulo "Para que él se llamara Ángel González", recogen textos inéditos escritos de forma específica para esta publicación por estos autores y otros como Juan Cruz, Luis García Montero, Manuel Rico, Javier Rioyo, Manuel Rivas, Juan Manuel Caballero Bonald, Ángeles Caso o Benjamín Prado.

"La vida de Ángel está flotando en las páginas del libro", ha asegurado hoy el escritor Luis García Montero durante su presentación junto a la viuda del homenajeado, Susana Rivera, y al alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, en el marco de la iniciativa de este Ayuntamiento de editar el volumen y de dedicar al poeta la XXII edición de la Feria del Libro de la ciudad.

Sobre su obra, "la poesía de Ángel González fue sobre todo la poesía de la conciencia", ha señalado García Montero, tras definirle como un "pesimista vitalista" con el que "muchas generaciones de españoles han aprendido la reivindicación de la conciencia".

Para la viuda de este escritor, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, este libro supone "alegría y satisfacción" en cuanto a que supone la "confirmación de la importancia de Ángel, de lo que aportó como escritor y como persona" y, para ella, "lo que le mantiene vivo".

En este sentido, Susana Rivera ha agradecido al Ayuntamiento de Alcorcón este "bellísimo" libro, del que por el momento se han editado un total de 3.000 ejemplares para su distribución gratuita.

Según el alcalde de Alcorcón, "es difícil aunar tantas voluntades" como las de los escritores que coinciden en homenajear a Ángel González en esta publicación y esto se ha logrado -en su opinión- por la "deuda que tenemos" con este poeta.

"La generación de Ángel González ha hecho posible un futuro" al que para Cascallana es un "honor" dedicar esta iniciativa.