Viernes, 19 de Octubre de 2007

Tráfico afirma que el carné por puntos tiene el doble de éxito que en otros países

La cifra de fallecidos ha bajado un 14% en España, frente al 7 de otros países.

EFE ·19/10/2007 - 18:14h

Pere Navarro, esta mañana, en una mesa redonda en Fuerteventura. /EFE

El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró hoy que el grado de éxito del carné por puntos dobla los resultados de otros países en España, donde la cifra de víctimas mortales por accidente de tráfico bajó un 14 por ciento en su primer año de implantación, frente al 7 de los demás.

Esos son datos "muy positivos" que demuestran que España es "el país en el que más ha descendido los accidentes de tráfico en el primer año de la puesta en marcha del carné por puntos", afirmó el director general de Tráfico en la última sesión de un curso de especialización en educación vial que esta semana ha reunido en Fuerteventura a más de 40 fiscales de toda España.

En 2003 se produjeron doce muertes diarias en las carreteras españolas, mientras que en estos momentos hay ocho muertos diarios, cuatro muertos menos cada día que entonces o, lo que es lo mismo, más de mil muertos menos al año, detalló Pere Navarro.

Más siniestralidad en Francia y Gran Bretaña 

Mientras que en 2003 la siniestralidad vial en España era de 128 muertos por millón de habitantes, cuando la media europea era de 105, "ahora nosotros estamos en 92 muertos y la media europea está alrededor de 90, con lo que, de estar los últimos, hemos pasado a estar dentro de la media europea", añadió.

Destacó además que, a lo largo de este año, mientras la siniestalidad en carretera está subiendo en Francia, en Gran Bretaña o en Suecia, en España se mantiene un descenso del orden del 8 por ciento.

Esto ha determinado, incluso, que la próxima semana viaje una delegación de Suecia a España para estudiar su experiencia en la implantación del carné por puntos, algo que dijo harán también posteriormente sendas expediciones de Colombia y Chile.

Apuesta a largo plazo  

Por todo ello, dijo estar razonablemente satisfecho de los resultados obtenidos, aunque matizó que el carné por puntos es una apuesta a medio y largo plazo y que queda mucho por hacer.

"De hecho, la propia Ley reconoce que son 3 años el plazo razonable para alcanzar la madurez del funcionamiento del permiso por puntos", agregó.

Entre los objetivos a corto plazo que la Dirección General de Tráfico se ha marcado se encuentra la modificación del Código Penal, ampliar el número de radares y modificar el procedimiento sancionador para hacerlo más ágil, una revisión ésta que Pere Navarro dijo que se llevará a cabo en la próxima legislatura.

"Ahora estamos sensibilizados sobre el tema de los accidentes de tráfico; hubo una época en la que estábamos todos como resignados, pero hemos descubierto que los accidentes son evitables", resumió.