Archivo de Público
Viernes, 16 de Mayo de 2008

Ibarretxe afirma que si se reúne con Zapatero es para lograr un pacto

El lehendakari, quien cree que "la política es lo que más daño hace a ETA", se encontrará el martes con el presidente del Gobierno

EFE ·16/05/2008 - 14:21h

EFE - El lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho hoy que confía en lograr un pacto con el presidente del Gobierno porque en caso contrario no iría al encuentro del próximo 20 de mayo y ha subrayado que a ETA lo que realmente le hace daño es "que hagamos política".

Ibarretxe, en una entrevista en Radio Nacional de España, dos días después del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia civil de Legutiano (Álava), ha indicado que todos los partidos políticos "debemos estar juntos porque así nos lo reclama la sociedad".

No obstante, ha considerado que también "debemos comprometernos, ser valientes y tratar de arreglar las cosas" porque la sociedad está "asqueada de ETA" pero también cansada de los partidos políticos.

Antídoto contra ETA 

"La política es lo que más daño hace a ETA", ha recalcado el lehendakari, quien ha opinado que a la banda terrorista lo que le da "valor" es que todos los presidentes españoles hayan negociado con ellos "acerca del derecho a decidir del pueblo vasco" y no lo hayan negociado con las instituciones democráticas vascas.

El lehendakari, que ha vuelto a explicar los pasos de la "hoja de ruta" que incluye una consulta el 25 de octubre de este año y un referéndum en 2010 sobre un "nuevo marco jurídico", ha reclamado a Zapatero un acuerdo que sea ratificado por el Parlamento vasco en el pleno del próximo 27 de junio.

El referéndum de 2010 deberá "sin duda" celebrarse en "ausencia de violencia"

El referéndum de 2010 deberá "sin duda" celebrarse en "ausencia de violencia", ha recalcado.

Ha insistido en que ha enviado un documento a Zapatero por escrito mientras que el Gobierno español no ha presentado "ninguna propuesta" y se ha preguntado si era una "ocurrencia" lo que estaba dispuesto a firmar el Partido Socialista el 26 de octubre de 2006, en referencia a las conversaciones de Loyola entre el PSOE, PNV y Batasuna.

Por ello se ha cuestionado cómo se entiende que algo que estaba dispuesto a firmar el PSOE con Batasuna no esté dispuesto a rubricarlo el presidente del Gobierno con el lehendakari. "Avancemos, intentemos arreglar las cosas", ha manifestado.

 

 

Estado de derecho incompetente  

Ha opinado que para luchar contra la violencia y para alcanzar la paz hay que utilizar contra quien comete los "horribles delitos" la policía y la Justicia, pero ha indicado que "el Estado de Derecho se ha mostrado incompetente para resolver este problema".

Tras denunciar el incumplimiento del Estatuto de Gernika, que fue "un acuerdo entre los vascos" y el rechazo del Congreso en 2005 al denominado Plan Ibarretxe, el lehendakari ha preguntado a Zapatero "cuál es su propuesta".

Además se ha mostrado convencido de que ninguno de los partidos representados en el Parlamento Vasco se negará a la posibilidad de consultar a la sociedad "porque lo contrario sería tener miedo a la democracia y no creo que haya ningún grupo en el Parlamento que esté en posición de decir no a consultar a la sociedad".

Por último, Ibarretxe no ha querido avanzar la pregunta concreta de la consulta que plantea para el 25 de octubre porque, según ha dicho, toda su energía "está en disposición de alcanzar un pacto político entre el presidente español y el lehendakari el martes".