Viernes, 19 de Octubre de 2007

Las páginas web que ofrecen enlaces a sitios de descargas no cometen ningún delito

Un juez de Madrid archiva diligencias penales contra Sharemula.com porque no considera que la descarga de enlaces para intercambio de archivos este tipificada

PÚBLICO.ES / EFE ·19/10/2007 - 17:03h

Pantalla de inicio de Sharemula.

La descarga de enlaces para intercambio de archivos de Internet no son un delito tipificado y por tanto no puede ser perseguida penalmente. Por este motivo, el Juzgado de Instrucción 4 de Madrid ha ordenado el archivo de las diligencias penales seguidas contra los responsables del portal Sharemula, según un comunicado de la Asociación de Internautas.

El auto "viene a refrendar" una anterior resolución del mismo Juzgado, de fecha 20 de diciembre de 2006. En ella se desestimaban las diligencias de investigación interesadas por Microsoft Corporation y EGEDA.

La resolución, que todavía puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, "está en consonancia con la posición unánime de la Fiscalía General del Estado", expresada en su Circular 1/2006. La Asociación de Internautas no da nada por hecho: "queda por ver cual será la actitud del Ministerio Público en las dos decenas largas de procedimientos seguidos contra portales P2P en diferentes partidos judiciales".

No son constitutivos de infracción penal

Los fundamentos jurídicos de las dos resoluciones, cuyo autor en ambos casos es Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid, se basan en que los "hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal, reservando a las partes el derecho para reclamar los eventuales perjuicios sufridos ante la Jurisdicción civil".

El objeto del último auto es la página web www.shaemula.com, basada en enlaces que permiten bajar, a través de programas de intercambio "puerto a puerto" (P2P), archivos o ficheros de contenido diverso entre los distintos usuarios o invitados.

La controversia radica en que entre los archivos susceptibles de descarga se encuentran películas y música protegidas por derechos de propiedad intelectual que se descargan sin la autorización de los titulares de tales derechos.

Noticias Relacionadas