Viernes, 19 de Octubre de 2007

Alcaraz tendrá que comparecer ante la Audiencia Nacional por supuestas injurias contra el Gobierno

El presidente de la AVT tildó a Zapatero de "embajador de ETA" y le reprochó que "hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas"

PÚBLICO/EP ·19/10/2007 - 16:00h

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados. EFE

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha calificado de "gesto cobarde" la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que obligó al juez de instrucción Ismael Moreno a investigarle por un delito de injurias graves contra el Gobierno.

La querella fue interpuesta por la Asociación De Abogados Demócratas por Europa (ADADE) por unas declaraciones en las que Alcaraz profería hasta ocho alusiones al Ejecutivo socialista y dos contra al propio Zapatero en relación al proceso de diálogo con ETA.

Entre las frases a las que hace alusión la querella, se encuentran manifestaciones de Alcaraz como "la ruptura del diálogo tras el atentado de la T4 es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso", "el diálogo con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista" o "Zapatero es el embajador de ETA, el presidente hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas".

Posible pena de cárcel 

La primera consecuencia de esta decisión es que el juez Moreno llamará previsiblemente a declarar como imputado al presidente de la AVT quien, en caso de ser condenado finalmente por este delito, se enfrentaría a una pena de entre 12 y 18 meses de cárcel. Ante esta situació, Alcaraz dice que "esto no es una decisión de la Justicia", sino de "los lacayos y servidores de un Gobierno que no ha tenido la valentía de hacerlo y han sido sus servidores los que han dado el paso". 

"Es un gesto de gran cobardía que en este país se querellen contra mi por pensar lo que piensan millones de españoles y no son capaces de ir en contra de alcaldes que promueven monumentos a terroristas", ha insistido el presidente de la AVT. Alcaraz ha defendido que esas afirmaciones por las que él ha sido imputado "están recogidas en el diario 'Gara', el portavoz de los terroristas y, en cambio, no se han atrevido a ir a por él".

"Estos grupos que se destacan por defender la libertad de expresión y que no han actuado contra ETA, ahora actúan contra una víctima del terrorismo", lamentó y achacó "todo esto" a "un intento de amedrentar a los que reivindican la firmeza contra el terrorismo".