Archivo de Público
Viernes, 16 de Mayo de 2008

Pedrosa domina los primeros libres y Lorenzo vuelve a caerse

El mallorquín no puede apoyar casi los tobillos y tuvo que ser retirado del circuito de Le Mans en camilla. Álvaro Bautista y Sergio Gadea no tuvieron rivales en las categorías de 250 y 125

AGENCIAS ·16/05/2008 - 11:40h

EFE - Los pilotos españoles Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, en la foto, lograron los mejores tiempos de los primeros entrenamientos libres de MotoGP del Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans.

El piloto español Dani Pedrosa (Honda) ha dominado hoy los entrenamientos libres del Gran Premio de Francia, que se disputa en el circuito de Le Mans, en una sesión en la que su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) volvió a caerse.

Lorenzo, que tiene dos fracturas en sus tobillos como consecuencia de una caída en los entrenamientos del Gran Premio de China de hace dos semanas en Shanghai, sufrió hoy primero una salida de pista y luego, cuando la sesión de la tarde finalizaba, se fue al suelo en una de las chicanes de la pista francesa.

El español del equipo oficial Yamaha apenas puede andar, tiene que valerse de una silla de ruedas para desplazarse por el 'padock'. Hoy, tras la caída abandonó la pista caminando muy lentamente hasta que las asistencias le recogieron y se lo llevaron en una camilla, aunque aparentemente sin mayor consecuencias.

Pedrosa domina las dos series

Por su parte, Pedrosa consiguió por la mañana un crono de 1.34.646 y por la tarde en la segunda sesión de los libres 1:34.227 para superar al campeón del mundo de MotoGP, el australiano Casey Stoner (Ducati), segundo en la última tanda de entrenamiento con 1:34.2676; al estadounidense Colin Edwards (Yamaha), con 1:34.287; y a Jorge Lorenzo, cuarto con 1:34.487.

El australiano Chris Vermeulen (Suzuki), vencedor en 2007 en Le Mans bajó la lluvia, finalizó en quinta posición, con un registro de 1:34.630 por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha), quien no pudo bajar su registro de la primera sesión de entrenamientos libres.

Valentino Rossi paró el crono por la mañana en 1:34.886 para ser tercero, pero por la tarde no pudo rebajarlo e hizo 1:34.959. El siete veces campeón del mundo fue sexto en la clasificación de las dos series. Edwards dominó la mayor parte de la segunda sesión de entrenamientos libres, cuando Pedrosa y Lorenzo sufrieron sendas salidas de pista.

A falta de seis minuto para el final, Stoner se situó en cabeza con 1:34.276 por delante del estadounidense, de los dos españoles, de Vermeulen y Rossi. Cuando quedaban dos minutos para la conclusión de esta tanda, Dani Pedrosa hizo 1:34.260 para desbancar a Casey Stoner de la primera posición. Posteriormente, el español todavía tendría tiempo de marcar 1:34.227, que le daría el mejor tiempo de la jornada en las dos sesiones.

Bautista también es el más rápido en 250

El piloto español Alvaro Bautista (Aprilia) se hizo con la 'pole' provisional en la primera jornada de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Francia, quinta prueba del Mundial, que se disputará el domingo en el circuito de Le Mans.

Bautista arrebató en la última vuelta al también español Alex Debón (Aprilia) y al italiano Marco Simoncelli (Gilera) la 'pole' en un ejercicio de superación del talaverano que quiere abandonar cuanto antes ese sexto lugar que ocupa en la clasificación general del Mundial de pilotos del cuarto de litro.

Bautista, que había estado en los mejores tiempos durante los 45 minutos de sesión, paró el crono en 1:38.479 y en segundo lugar Debón, acabó con 1:38.585, mientras que el tercero correspondió para el transalpino Simoncelli con 1:38.679.

Del resto de los españoles, destaca el sexto lugar de Julián Simón (KTM), el octavo de Alex Espargaró (Aprilia) o el duodécimo de Héctor Barberá, que se ha mostrado muy lejos de su mejor nivel. El valenciano deberá mejorar su actuación si quiere seguir manteniendo el tercer cajón en la general.

Gran día de Gadea en 125

Mientras, Sergio Gadea (Aprilia) remató esta tarde un gran día y consiguió el mejor tiempo en los entrenamiento oficiales de 125 c.c. del Gran Premio de Francia.Sergio Gadea avisó en los entrenamientos libres de la mañana que éste es "su" circuito, el de Le Mans, donde hace tres años logró su primer podio, y el año pasado venció por primera vez en un gran premio.

Bajo un cielo encapotado y plomizo, clásico del oeste de Francia, donde cada año se repite la misma situación meteorológica cuando llega el Mundial de Motociclismo, el español marcó, cuando sólo quedaban un minuto y once segundos para el final de la tanda de clasificación, un 1:43.515 que desbancó al británico Bradley Smith (Aprilia), con 1:43.614.

Sergio Gadea, que por la mañana en los entrenamientos libres había hecho 1:44.618, fue el que mejor ritmo tuvo y el único capaz de bajar de 1:45.000 en tres vueltas consecutivas, las tres últimas de la sesión. Sólo Bradley Smith pudo realizar dos giros seguidos en 1:44.