Viernes, 19 de Octubre de 2007

Las aseguradoras investigadas por posible concertación de precios se muestran dispuestas a colaborar

EFE ·19/10/2007 - 18:46h

EFE - El presidente de la recién creada Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer. El organismo investiga a cinco aseguradoras la posibilidad de que hayan concertado precios en el seguro decenal. EFE

Las aseguradoras que investiga la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), al sospechar que han llevado a cabo prácticas anticompetitivas, han manifestado, en su mayoría, su disposición a colaborar en la investigación y su confianza en que se archivará al comprobar su correcta actuación.

Según informa el organismo en su página web, las inspecciones se realizaron el pasado miércoles a través de la Dirección General de Defensa de la Competencia.

El diario económico Expansión asegura hoy que la investigación se centra sobre cinco aseguradoras -Mapfre Re, Caser, Asefa, Swiss Re y Scor- ante la posibilidad de que hayan concertado precios en el seguro decenal, cuya contratación es obligatoria para la construcción de viviendas.

Las investigaciones suponen un paso preliminar en la investigación de una supuesta conducta anticompetitiva que únicamente daría lugar a la incoación formal de expediente en caso de acreditarse algún indicio, de forma que las mismas no prejuzgan el resultado de la pesquisa ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas, destaca la CNC.

Fuentes de Mapfre explicaron que la actuación de su filial de reaseguro ha sido correcta y que confían en el archivo de la investigación cuando esta circunstancia se compruebe, mientras que fuentes de Swiss Re explicaron a EFE que son los primeros interesados en que se investigue concienzudamente para que se demuestre que "no hay nada".

Esta aseguradora, al igual que señala Caser, participada por las cajas de ahorros, ha colaborado con la CNC en todos los requerimientos que le ha hecho y manifiesta su predisposición a que exista la mayor transparencia en cuanto a los hechos investigados.