Viernes, 19 de Octubre de 2007

Fraga propone "mirar hacia adelante" frente a la "mal llamada memoria histórica"

El presidente de honor del Partido Popular alerta de "los peligros de balcanización" de España

EFE ·19/10/2007 - 18:51h

EFE - El senador Manuel Fraga, presidente de honor y fundador del PP, propone "mirar hacia adelante" frente a la "mal llamada memoria histórica". EFE

El senador Manuel Fraga, presidente de honor y fundador del PP, propone "mirar hacia adelante" frente a la "mal llamada memoria histórica", que, a su juicio, consiste "en mirar al pasado, en cambiar los nombres de las calles o el sitio de las estatuas".

"Los ingleses, en cambio, han sabido entenderlo como un pacto para no repetir errores y mirar hacia adelante", ha añadido Fraga, quien hoy ha intervenido en la celebración del Día del Alumno de la Universidad de Cantabria, con una conferencia sobre la transición de España y sus problemas en el nuevo siglo.

Tras exponer el proceso de la transición, "acontecimiento de excepcional importancia y digno de ser continuado por las próximas generaciones", el senador y ex presidente de la Xunta de Galicia ha destacado que, "por desgracia", en este momento, en vez de aprovechar el pasado reciente, "se están dando pasos peligrosísimos".

Así, se ha referido a la inexistencia de una política exterior clara, a "jugar" con la unidad nacional, a intentar "tratos" con grupos terroristas que no han abandonado la violencia y a la "destrucción" de valores morales, "tornando en almoneda todo lo logrado a lo largo de una generación".

"Peligro de balcanización" de España  

"Todo ello -añade-, sin una demanda social reconocible, con un aumento creciente de la abstención, con una inconsecuente tendencia a la formación de coaliciones con grupúsculos irrelevantes, con graves amenazas para el equilibrio económico y social, y con peligros de balcanización de una de las naciones más antiguas, creadora de una lengua hablada por 500 millones de personas en el mundo actual".

A su juicio, los "grandes temas del nuevo siglo" son la unidad de España, la consolidación de la forma del Estado, el desafío de la inmigración y la "seriedad y rigor" en la vida política y de las instituciones "con un sistema de valores bien manejado y custodiado por todos".

La inmigración y el "efecto llamada" 

En cuanto a la inmigración, Fraga se muestra partidario de combinar medidas de control con otras de ayuda económica y social en los países de origen, y opina que la política de "papeles para todos" ha sido un "fracaso peligroso" que, unida a la crisis de natalidad en España, constituye "un poderoso efecto llamada".

Opina que la sociedad tiene que requerir de sus gobernantes y de los partidos "grandes dosis de seriedad política", al tiempo que aboga por una reforma "del edificio socio-político" que mire hacia lo nuevo (formación tecnológica y profesional) y "a lo que realmente nos ha hecho una gran sociedad, con respecto a valores personales y externos".

Al término de su conferencia, media docena de estudiantes desplegaron unas cartulinas con alusiones a los incidentes ocurridos en 1976 en Vitoria, en los que murieron cinco obreros, cuando Manuel Fraga era ministro de la Gobernación.

Noticias Relacionadas