Archivo de Público
Jueves, 15 de Mayo de 2008

Lo que cuestan los celíacos

Un estudio revela que diagnosticar pronto la intolerancia al gluten es 40 veces más barato que sufragar luego sus efectos

ANTONIO GONZÁLEZ ·15/05/2008 - 20:38h

Gabriel Pecot - Alimentos sin gluten en las estanterías de un comercio especializado de Madrid.

El diagnóstico precoz facilita siempre el abordaje de cualquier enfermedad. Sin embargo, en muchas ocasiones las políticas de gasto sanitario, diseñadas para funcionar en el corto plazo de una legislatura, marginan la detección temprana de las patologías, ignorando que es más barato prevenir que curar. Este parece ser el caso de la enfermedad celíaca, si se atiende a las conclusiones de un estudio prospectivo realizado por la Asociación de Celíacos de Catalunya, que revela que no diagnosticar a tiempo esta enfermedad es de 15 a 40 veces más caro que hacer las pruebas de predisposición a todos los recién nacidos.

La principal dificultad para diagnosticar esta dolencia autoinmune, que consiste en la intolerancia al gluten (una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y otros cereales que daña el intestino delgado de estos pacientes), radica en la diversidad de sus síntomas. Por este motivo, muchos celíacos pueden estar años padeciendo la patología antes de ser diagnosticados.

Este estudio exploratorio, el primero de estas características realizado en España, compara el coste que tiene analizar la predisposición neonatal, incluyendo el importe de las pruebas de celiaquía en aquellos niños de más de un año cuyo estudio genético así lo aconseje (unos 15 euros por niño), con el coste en consultas, fármacos e ingresos hospitalarios provocado por el hecho de que la mayor parte de los diagnósticos de la enfermedad se produzcan en la franja de edad de los 31 años (770 euros de media por paciente al año).

40 veces más barato

La investigación, que no computa los costes derivados de la mortalidad por enfermedad celíaca, ni tampoco el gasto relativo a la incapacidad laboral provocada por la patología, se centra en el ámbito catalán, aunque sus conclusiones se pueden extrapolar al resto de España. Así, los autores del trabajo calculan que el coste de la prueba de predisposición en los casi 80.000 nacimientos que hubo en Catalunya en 2005 ascendería a 1,19 millones (15 euros por niño) si se hiciera de forma sistemática.

No obstante, sufragar las consecuencias de los diagnósticos tardíos le cuesta a la sanidad catalana unas 15 veces ese importe (18,1 millones anuales), si se calcula que sólo uno de cada 300 habitantes tiene la enfermedad; y 40 veces más (47,2 millones), en el caso de calcular una prevalencia más elevada de la patología de uno por cada 112 habitantes. En estos cálculos no entran ni el importe de las pruebas analíticas derivadas de los síntomas, ni las bajas laborales, ni el impacto beneficioso del diagnóstico precoz sobre la saturación de los servicios sanitarios.

En el supuesto de coste más elevado, el de los 47,2 millones de euros, la gran mayoría (45,9 millones) se corresponde con el coste de los ingresos hospitalarios de los pacientes que han sufrido un diagnóstico tardío, 904.000 euros con las visitas al médico y 460.000 euros con las prescripciones de fármacos para aliviar los síntomas. En este punto, cabe resaltar que un celíaco no tiene por qué necesitar fármacos si es diagnosticado a tiempo, sino sólo mantener de por vida una dieta sin gluten, mientras que el diagnóstico tardío hace que los costes se disparen, según otra de las conclusiones de esta investigación.

Por otro lado, la asociación catalana, que ha hecho público el estudio ante la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, reclama a las autoridades sanitarias “un esfuerzo puntual para detectar a todos los celíacos que sufren la enfermedad y no lo saben”.

En este sentido, el estudio concluye que debe incluirse la prueba de la celiaquía en todas las analíticas de sangre de cualquier persona susceptible de padecerla, ya que se trata de una dolencia de base genética.

Noticias Relacionadas