Viernes, 19 de Octubre de 2007

Irán dice que EEUU "prepara el terreno para una tercera guerra mundial"

"Si hay un peligro que amenaza la paz y la seguridad mundiales, es la política arrogante y expansionista de los EEUU", según Jatamí

EFE ·19/10/2007 - 18:22h

EFE - El ayatolá iraní Ahmad Jatamí, quien consideró que EEUU "prepara el terreno para una tercera guerra mundial". EFE

Irán rechaza la declaración del presidente de EEUU, George W. Bush, sobre el plan nuclear iraní, y considera que EEUU es quien "prepara el terreno para una tercera guerra mundial con su arrogancia y sus planes expansionistas".

El sermón oficial del viernes dado por el ayatolá Ahmad Jatamí, considerado el portavoz de la opinión oficial del país, comentaba así la declaración de Bush del pasado miércoles, en la que pedía a la comunidad internacional impedir la obtención por Irán de los "conocimientos suficientes para fabricar un arma nuclear" si tiene interés en evitar una tercera guerra mundial.

"Si hay un peligro que amenaza la paz y la seguridad mundiales, éste sería la política arrogante y expansionista de los dirigentes norteamericanos y sus arsenales nucleares", dijo Jatamí, encargado de dar el sermón.

"El mundo debe saber que el problema no es Irán, y que debe hacer frente a los planes de América (EEUU), ya que en caso contrario todo el mundo sufrirá las consecuencias", añadió Jatami, uno de los destacados miembros del todopoderoso Consejo de los Expertos, que tiene el poder de nombrar y destituir al líder supremo de Irán.

Al mismo tiempo reafirmó que las actividades nucleares de su país son pacíficas y que Teherán "no busca la bomba atómica para protegerse, ya que tiene la suficiente capacidad militar para repeler cualquier agresión contra la República Islámica".

El régimen chií de Teherán no tiene relaciones diplomáticas con Washington desde el triunfo de la revolución islámica, en 1979, y considera que EEUU e Israel son sus principales enemigos.