Archivo de Público
Jueves, 15 de Mayo de 2008

Una exposición de Paul Delvaux recrea un universo poblado de seres solitarios

EFE ·15/05/2008 - 17:52h

EFE - Una mujer pasea junto a la obra "Las sombras", 1965, del pintor belga Paul Delvaux que forma parte de la exposición "Paul Delvaux. La segunda realidad", que se muestra en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de Valencia.

El Museu Valencia de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) ha inaugurado hoy una exposición de Paul Delvaux que, en su centenar de composiciones, recrea un universo poblado de seres solitarios inmersos en una atmósfera casi siempre inquietante, que revelan un mundo tan personal como inconfundible.

Delvaux es un pintor escasamente conocido y de difícil encasillamiento y autor de una obra pictórica centrada en el dibujo.

"Dentro del eje conductor del dibujo, ocupa un lugar destacado Paul Delvaux, cuya obra llega a esta muestra gracias al trabajo de su comisaria, Ángela Villaverde", ha señalado en el acto de presentación el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix.

Asimismo, el director del MuVIM, Román de la Calle, ha destacado "la valiosa aportación de Delvaux como dibujante de un imaginario propio y característico".

La comisaria de "Paul Delvaux. La segunda realidad", Ángela Villaverde, ha remarcado el mismo carácter peculiar de la muestra, ya que es un pintor poco conocido, difícil de etiquetar pero con una larga producción a lo largo de su vida".

"Paul Delvaux. La segunda realidad" realiza un recorrido desde los inicios pictóricos del artista hasta su madurez y sus últimas creaciones, con un singular estilo que agrupa los temas preferidos del pintor, a los que volvía constantemente: Julio Verne, el Museo Spitzner, los esqueletos, las amigas, los trenes, las estaciones...

"Siempre con el punto de partida del dibujo, porque, ante todo, Delvaux fue dibujante", ha señalado Villaverde.

Por su parte, Adolfo Calles, director de la zona este de Caja Duero, ha afirmado que esta colaboración con la Diputación de Valencia a través del MuVIM y de una exposición de este calibre, "ha sido todo un privilegio para nuestra entidad.