Archivo de Público
Jueves, 15 de Mayo de 2008

Una exposición desvela el virtuosismo costumbrista de José Benlliure

EFE ·15/05/2008 - 14:23h

EFE - Copia de época que muestra a José Benlliure mirando unos cuadros en su estudio y que forma parte del hallazgo de una importante colección de negativos de cristal localizados ocultos en cajas en el estudio del fotógrafo valenciano Toni Sanchis.

La técnica rigurosa y el virtuosismo de la paleta de José Benlliure, uno de los pintores españoles más relevantes de finales del siglo XIX y principios del XX, se plasman en un centenar de composiciones de distintos géneros y técnicas reunidas en una exposición que hoy se ha inaugurado en el Centro del Carmen de Valencia.

La muestra, "José Benlliure Gil (1855-1937), que se prolongará hasta el 31 de agosto, está integrada por un centenar de pinturas, acuarelas y dibujos, y es la más importante de las dedicadas hasta ahora a este pintor valenciano.

Un pintor que fue una de las figuras más relevantes de la Escuela costumbrista valenciana, y cuya existencia transcurrió entre Roma, donde fue director de la Academia de España, y su ciudad natal, Valencia, en cuya Escuela de San Carlos impartió clases, según lo ha descrito en una rueda de prensa el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

Rafael Miró, acompañado por los comisarios, Victoria Bonet y Javier García, ha presentado esta muestra que "pretende reivindicarlo y deslindarlo no solo de su hermano Mariano sino también de sus hermanos Juan Antonio y Blas.

Rafael Miro ha señalado que, "en su obra y en su propia vida, Benlliure siempre se identificó como valenciano y nunca perdió sus señas de identidad".

Miró ha comparado la maestría de Benlliure con la de sus coetáneos Joaquín Sorolla e Ignacio Pinazo, amigos y compañeros, los máximos exponentes de la pintura valenciana de finales de siglo XIX.

Por su parte, la comisaria Victoria Bonet ha calificado a Benlliure como un "trabajador infatigable" y ha señalado que pintó sin descanso a lo largo de su vida para ofrecer a la cliente los mejores productos y consiguió alcanzar durante unos años la fama y el reconocimiento de Europa y América".

"Siempre fue considerado un pintor de costumbres y con razón; sin embargo, cuando se contempla el conjunto de su obra, se advierte en ella una riqueza temática que solo puede salir de la mano de alguien que manejaba con maestría el pincel". ha señalado.

Ha dicho que fue un pintor que dedicó buena parte de su producción al costumbrismo, sin embargo, se embarcó a lo largo de su carrera en otros asuntos que en el siglo XIX gozaban de gran estima, como el Orientalismo.

El otro comisario, Javier García, en su intervención ha hecho un breve repaso biográfico de José Benlliure, destacando los años de formación, su paso por la Academia de España en Roma y su actividad docente en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.

El comisario ha explicado, como hecho anecdótico, que en la parte trasera de la obra de Benlliure "Tierra", se ha localizado otra pintura que se consideraba perdida o destruida.

Las obras seleccionadas en esta exposición proceden del Círculo de Bellas Artes de Valencia, Museo de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Casa Museo Benlliure, Bancaja y otras colecciones privadas.

Con ocasión de esta muestra se ha editado un catálogo profusamente ilustrado que agrupa textos del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la consellera de Cultura, Trinidad Miró; la comisaria, Victoria Bonet Solves, y los investigadores Amparo Péris Navarro y Nuria Ramón Marques.