Viernes, 19 de Octubre de 2007

El Gobierno aprueba un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del medio rural

EFE ·19/10/2007 - 17:00h

EFE - La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el deseo, la voluntad y el trabajo del Ejecutivo por avanzar para acabar con el terrorismo es "inequívoco". EFE

El Gobierno aprobó hoy un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del medio rural con el fin de favorecer al colectivo de mujeres, que contará con un presupuesto específico de 28,38 millones de euros, según anunció al término del Consejo el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Este Plan, que se enmarca en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades adaptado al medio rural, tiene como principal objetivo la inclusión de la perspectiva de género en las políticas de desarrollo rural.

Caldera indicó que el Plan impulsará la participación activa de las mujeres en los órganos y cargos de responsabilidad y reconocerá la co-titularidad en las explotaciones agropecuarias.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en que la igualdad es una referencia del Gobierno y que este Plan se destina a un colectivo especialmente sensible y que con él se trata también de frenar la despoblación.

Según detalla en un comunicado el Ministerio de Agricultura, el Plan impulsará la elaboración de estadísticas por género, estudios sobre la situación de la mujer, diseño de normas con perspectiva de género, así como la creación de una Unidad de Género.

Entre las medidas también se incluyen acciones ya desarrolladas por el MAPA como la promoción de la mujer rural y la colaboración con grupos de género públicos y privados,

El Plan contiene también medidas relacionadas con el sector agrario, recogidas en normas que ya se aplican, y otras previstas, en las que se contempla o recomienda una discriminación positiva cuando las beneficiarias sean mujeres.

Otras actuaciones de carácter más general están orientadas a la formación de profesionales, fomento de la actividad económica y empresarial, promoción del empleo y participación de la mujer en el movimiento asociativo.

Otras medidas integradas se encuentran en el marco del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural, documento base que orienta todas las actuaciones a llevar a cabo durante el período 2007-2013 y por el Marco Nacional de Desarrollo Rural, así como por otro programa de desarrollo rural de ámbito nacional, la Red Rural Nacional.

Este último programa está incluido en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, actualmente en tramitación parlamentaria, en la que también se prevé la extensión de los servicios públicos y el reconocimiento en la titularidad compartida de las explotaciones.

En relación con las medidas a desarrollar en colaboración con otras administraciones, se prevé la firma de protocolos, acuerdos, convenios y otras acciones orientadas a la creación de páginas web, difusión de noticias, conocimientos, organización de jornadas y seminarios y otras actividades similares.

Además se colaborará en el seguimiento y evaluación de los programas nacionales y regionales de desarrollo rural tanto en lo referente a las medidas horizontales como en las propias de cada Comunidad Autónoma.

Otras actuaciones se desarrollaran en colaboración con entidades privadas, principalmente con las entidades integradas por mujeres, con las que se elaborarán estudios sobre la mujer del medio rural, foros y otras actividades orientadas a conseguir los objetivos del Plan de Igualdad.