Archivo de Público
Jueves, 15 de Mayo de 2008

La Bolsa modera los descensos a mediodía y el Ibex baja el 0,48 por ciento

EFE ·15/05/2008 - 09:17h

EFE - Interior de la Bolsa de Madrid.

La bolsa española moderaba a mediodía los descensos de la apertura y el Ibex-35 se dejaba el 0,48 por ciento, tras conocerse buenos datos de la economía europea.

A las 12,00 horas, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, caía 68 puntos, el 0,48 por ciento, y se situaba en 14.119 unidades.

El Índice General de la Bolsa de Madrid, con cuatro sectores en negativo y dos en positivo, bajaba el 0,45 por ciento.

La Bolsa de Tokio alcanzó hoy en su nivel más alto en cuatro meses tras subir el 0,94 por ciento gracias al estímulo alcista de las bolsas chinas y a la debilidad del yen frente al dólar estadounidense.

Las principales plazas europeas sufrían descensos del 0,19 por ciento en París, del 0,11 por ciento en Fráncfort y del 0,17 en Milán, mientras que la Bolsa de Londres subía el 0,04 por ciento.

Las buenas noticias de la economía europea, no obstante, animaron al mercado al saberse que la inflación de la zona euro se redujo en abril tres centésimas, hasta el 3,3 por ciento interanual, y que el Producto Interior Bruto subió el 0,7 por ciento en el primer trimestre.

El Banco Central Europeo avisó en su boletín de mayo de que la inflación va a seguir elevada durante un periodo prolongado, lo cual fue interpretado por los analistas como una señal de que no va a bajar los tipos de interés por ahora.

En la Bolsa española, los avances de Abengoa, del 1,59 por ciento, y de las constructoras Sacyr y Ferrovial, así como Cintra, Indra y BME, no eran suficientes para compensar los descensos de los pesos pesados del mercado.

Telecinco, Banesto y Bankinter encabezaban los descensos, con caídas superiores al uno por ciento, mientras que Telefónica, Santander y el BBVA caían en consonancia con la media del mercado.

Poco después de las 12.00 horas, el mercado había negociado algo más de 82 millones de acciones por un valor de mil millones de euros, menos de lo normal por la festividad local en Madrid de San Isidro.