Viernes, 19 de Octubre de 2007

La Comunidad de Madrid amparará a los padres que se opongan a Educación para la Ciudadanía

EFE ·19/10/2007 - 16:18h

EFE - La secretaria de política Social del PP, Ana Pastor (i), la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar y el secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Jaime García Legaz, durante la presentación hoy en Madrid de un documento de FAES sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía. EFE

La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado hoy que este departamento va a "amparar" a todas las familias que decidan oponerse a Educación para la Ciudadanía por que consideren que sus contenidos invaden el derecho constitucional de educar a los hijos según las propias convicciones.

Vamos a seguir apoyando a todos los que quieran oponerse (...) vamos a apoyarlo elijan la vía que elijan", enfatizó en conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y del secretario general de FAES, Jaime García-Legaz.

Preguntada por la objeción de conciencia, precisó que la Consejería ni anima a ella ni deja de hacerlo: "Yo tramitaré las objeciones para que las resuelva el Ministerio y en última instancia los tribunales".

Ana Pastor apostilló que el Partido Popular "respeta" la decisión que tomen los padres.

Ha recordado Figar que la Comunidad ha procedido, dentro de sus competencias, a "limpiar" los contenidos de la asignatura que consisten en adoctrinamiento político y moral, si es que la materia llega a impartirse en Madrid, ha agregado en alusión a que el PP gobierne España después de las elecciones generales y la suprima.

La clave, según la consejera, es que el Ministerio admite que la materia se puede adaptar a los idearios, lo que no ocurre con el resto de asignaturas, así que habrá tantas "educaciones para la ciudadanía" como profesores, centros o comunidades autónomas.

Igualmente, ha instado al Ministerio de Educación y Ciencia a que se pronuncie sobre si los diversos libros de texto publicados se ajustan al currículum mínimo aprobado por el Consejo de Ministros.

Pastor precisó que la Constitución, los Derechos Humanos y las instituciones democráticas se estudiarán en la escuela de forma transversal cuando vuelva a gobernar el PP.

Preguntada por si este partido va a tirar abajo la LOE si regresa al poder, recordó que el PSOE suspendió la LOCE por "decretazo" y que el PP se va a dedicar a "construir", no a ir contra nadie, sino a favor de los ciudadanos y la educación.

FAES, fundación del PP, ha presentado hoy un informe titulado "El catecismo del buen socialista", que extracta los manuales de las editoriales Serbal, Mc Graw Hill, Bruño, Santillana, Praxis y Anaya.