Viernes, 19 de Octubre de 2007

Santiago Carrillo asegura que la derecha actual es la misma que la de 1936

EFE ·19/10/2007 - 15:28h

EFE - El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo aseguró que la derecha actual es la misma que la de 1936. EFE

El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo ha asegurado hoy que la derecha actual es la misma que la de 1936, "con las mismas ideas", y con "los mismos cardenales y obispos" que la derecha de los meses previos a la Guerra Civil.

En una jornada informativa sobre la Ley de la Memoria Histórica celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, Carrillo ha subrayado que España es un país en el que ha cambiado todo "menos la derecha", idéntica, en su opinión, a la del "nacionalcatolicismo" de 1936.

Para el veterano político, estas ideas, basadas en el nacionalismo español y el catolicismo, siguen guiando a la actual derecha española que, por ello, no se parece a ninguna derecha europea.

Críticas a la Iglesia 

Acompañado en esta charla coloquio por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, o el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, Carrillo también ha criticado duramente el papel que está desempeñando la Iglesia Católica durante los últimos años.

"La Iglesia también es la misma, estaba en Cruzada contra la República y ahora contra el sistema democrático", ha denunciado.

En este sentido, ha rechazado que el franquismo sea "historia" y por el contrario ha afirmado que la dictadura sigue siendo una "mancha profunda" que, aún hoy, "está pesando sobre nuestra historia".

Sobre la Ley de la Memoria Histórica, que apura ya su tramitación parlamentaria, el antiguo líder del PCE se ha mostrado convencido de que la recuperación de la Memoria de los luchadores antifranquistas supone una primera "batalla" para que las conquistas democráticas que se han alcanzado en España "no vuelvan atrás".

No obstante, ha reconocido que el texto aprobado ayer en la Comisión Constitucional del Congreso podía haber sido "mejor".