Archivo de Público
Miércoles, 14 de Mayo de 2008

Garzón mantiene la prisión incodicional para la alcaldesa de Mondragón

El magistrado justifica esta medida en su voluntad, como parte de ANV, de seguir las directrices de ETA-Batasuna

PÚBLICO.ES ·14/05/2008 - 19:22h

EFE - Inocencia Galpasoro, alcaldesa de Mondragón.

El juez Baltasar Garzón ha rechazado los argumentos de la defensa de la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), en contra de su ingreso en prisión -desde el 30 de abril- y ha justificado esta medida en su voluntad, como parte de ANV, de seguir las directrices de ETA-Batasuna.

En un auto en el que desestima el recurso de reforma interpuesto por la defensa de la alcaldesa y admite el de apelación, el juez de la Audiencia nacional se ratifica en la decisión que le llevó a ordenar el ingreso en prisión de Galparsoro porque ésta "ha incumplido" la suspensión de actividades por tres años que decretó para ANV y el PCTV-EHAK el pasado 8 de febrero.

Además, el juez afirma que la responsable municipal, como parte de ANV, ha continuado con las pautas marcadas por ETA-Batasuna y su voluntad responde "claramente" a la decisión común de "boicot" que pusieron en marcha "las diferentes estructuras del complejo terrorista".

Representación de ilegales 

En respuesta a lo que expone su defensa, que asegura que la alcaldesa no tiene ninguna relación con HB-EH-Batasuna y ANV, Garzón señala que ésta ha seguido representando a las organizaciones ilegalizadas o suspendidas y menciona que ha sido debido al "papel relevante" que tiene dentro de ANV por el que ha participado en actos y comparecencias públicas.

La prisión preventiva se mantendrá el tiempo "imprescindible y necesario"

Respecto al argumento de que Galparsoro ha actuado como parte de "electos independentistas", el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirma que "es evidente" que esa denominación tiene la finalidad de "eludir" la suspensión de actividades de ANV.

Son por estos motivos por los que Garzón dice mantener la medida de prisión preventiva, que se prolongará el tiempo "imprescindible y necesario".

Reitera que Galparsoro, a la que acusó de colaboración con banda armada y quebrantamiento de las medidas cautelares, podría enfrentarse al delito de integración en banda armada si se siguen "ampliando" los indicios que, en su opinión, "demuestran" la sumisión de ANV a ETA-Batasuna.