Viernes, 19 de Octubre de 2007

El Gobierno Vasco critica a Zapatero por decir que no a las nuevas transferencias

EFE ·19/10/2007 - 15:35h

EFE - La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir el Estatuto de Gernika al decir "no, no y de nuevo no" al traspaso de las competencias pendientes. EFE

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir el Estatuto de Gernika al decir "no, no y de nuevo no" al traspaso de las competencias pendientes.

Zenarruzabeitia compareció hoy ante la prensa para dar cuenta de la reunión que ayer mantuvo en Madrid con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para dialogar sobre las competencias pendientes de llegar a la comunidad autónoma, cita que definió como "cordial pero sin ningún avance"

Las transferencias que el Ejecutivo vasco considera prioritarias son la Inspección laboral, la Seguridad Social, los ferrocarriles, las autopistas en régimen de concesión, la seguridad privada, las instituciones penitenciarias y las elecciones municipales.

La vicelehendakari dijo que desde 2004 la legislatura de Zapatero ha permanecido "en blanco" en materia de autogobierno de Euskadi, ya que hasta ayer no había mantenido ninguna cita para negociar transferencias.

Por ello, denunció que 28 años después de la aprobación del Estatuto de Gernika continúa el "arbitrario y unilateral" incumplimiento del mismo por parte del Gobierno español.

Sobre si esta negativa puede deberse al actual momento político, la vicelehendakari respondió que la política de traspasos debe darse en el marco vigente, que es el Estatuto.

Al respecto, denunció que "hay cierto oportunismo político y se ponen como pantalla eventuales iniciativas políticas de este Gobierno para decir no, no y de nuevo no a cualquier planteamiento de transferencia de materias".

No obstante, la vicepresidenta del Ejecutivo de Ibarretxe manifestó que el Gobierno Vasco tiene la "mano tendida" y seguirá intentando conseguir el traspaso de las competencias prioritarias, aunque precisó que "esperamos encontrar la misma voluntad del Gobierno y eso de momento no ha existido".

Sobre competencias concretas, la vicelehendakari recordó que en materia de políticas activas de empleo "no hemos avanzado nada" a pesar de que "hemos puesto encima de la mesa cinco propuestas por escrito para intentar alcanzar un acuerdo".

En cuanto al traspaso de la administración penitenciaria "tampoco hemos obtenido respuesta y la ministra ayer se remitió a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, esto es, no", indicó.