Viernes, 19 de Octubre de 2007

Llamazares dice que el nuevo Tratado de la UE es "un mal sucedáneo" de la Constitución

EFE ·19/10/2007 - 14:57h

EFE - El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que no le ha sorprendido el apoyo de Julio Anguita a Marga Sanz como candidata para encabezar la listas del partido para las elecciones generales. EFE

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que el nuevo Tratado de la UE aprobado en la cumbre de Lisboa es "un mal sucedáneo" del Tratado constitucional que necesitan los europeos porque, a su juicio, se ha hecho por "burócratas" y al margen de la ciudadanía.

En declaraciones en el Congreso Llamazares criticó que el Tratado se haya firmado "con nocturnidad" y quizás "con alevosía" y sin contar con la participación de los ciudadanos europeos.

Para el líder de IU, el nuevo texto responde a intereses conservadores y del mercado europeo, y no de los trabajadores o del medioambiente.

"Nos hubiera gustado un Tratado constituyente que hubiera incluido una pléyade de derechos sociales, civiles y ambientales. Estamos ante un mal sucedáneo", ha insistido.

No obstante, Llamazares ha avanzado que IU, junto al resto de la izquierda europea, seguirá promoviendo la puesta en marcha de un nuevo proceso constituyente que responda a los intereses de los ciudadanos y no de los políticos comunitarios.