Archivo de Público
Miércoles, 14 de Mayo de 2008

Rajoy dice que pondrá "todo" de su parte para recuperar el consenso perdido

EFE ·14/05/2008 - 16:32h

EFE - El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado en el Congreso el "cobarde, miserable y criminal" atentado etarra de Álava y ha subrayado que quienes luchan contra el terrorismo serán "más fuertes" si los políticos "estamos unidos" y ETA estará "mucho más débil" y su final "más cerca".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy a José Luis Rodríguez Zapatero su apoyo para recuperar el consenso que "en su día se perdió" en la lucha contra ETA y ha garantizado que pondrá "todo" de su parte para que los españoles vean que ambos trabajan por la derrota de la banda terrorista.

Rajoy, que no ha hecho a Zapatero la pregunta que tenía prevista sobre la política del agua en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha condenado el atentado ocurrido esta madrugada en Legutiano (Álava), que ha costado la vida a Juan Manuel Piñuel Villalón y ha herido a otros tres guardias civiles.

Después de transmitir su pesar, afecto, cariño y ánimo a la familia y amigos del guardia civil muerto y su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente con la Guardia Civil, Rajoy ha dicho que "no va a faltar" el "esfuerzo" del PP para recuperar ese consenso en la lucha contra ETA.

El presidente del PP ha recordado que en enero de 2007 dijo en el Congreso la siguiente frase: "Y si las cosas se ponen feas, lo cual no es imposible, cuando se apaguen las luces de la fiesta y haya que apretar los dientes, yo estaré a su lado".

"Hoy me reafirmo en esas palabras", ha dicho el presidente del PP, quien pronunció estas declaraciones el 15 de enero de 2007 en su intervención ante el pleno del Congreso en el que compareció el presidente del Gobierno para informar de la situación creada tras el atentado de ETA en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en pleno alto el fuego, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

Mariano Rajoy ha señalado hoy que su objetivo y el de su grupo parlamentario esta legislatura es la derrota de ETA y recuperar la libertad, así como lo es el de la inmensa mayoría de los españoles.

"Le ofrezco mi apoyo y que recuperemos el consenso que en su día se perdió", ha apuntado el líder de la oposición, quien ha garantizado que pondrá "todo" de su parte para que los españoles les vean juntos -a él y a Zapatero- "para trabajar por la derrota" de la banda terrorista y "para conseguirlo".

"Nuestro esfuerzo no va a faltar", ha finalizado.

Tras la declaración del presidente del Gobierno en el Congreso para condenar el atentado, Rajoy ha abandonado el hemiciclo para viajar al País Vasco.

Rajoy y la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, acudirán juntos esta tarde a visitar la capilla ardiente del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón y a los heridos por el atentado contra la casa cuartel de Legutiano.

Será la primera vez que Rajoy coincida con San Gil desde que ésta abriera un nuevo frente en la crisis de su partido al anunciar, el pasado domingo, que abandonaba la ponencia política del XVI Congreso por diferencias de criterio "fundamentales".