Archivo de Público
Miércoles, 14 de Mayo de 2008

La fotografía más esperada

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria redactaron un comunicado conjunto de condena al atentado

BELÉN ANCA LÓPEZ (EFE) ·14/05/2008 - 14:53h

 Por primera vez desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno, PSOE y PP se han hecho una fotografía juntos en el Congreso tras un atentado terrorista, escenificando así la unidad frente a ETA.

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria han redactado hoy un comunicado conjunto de condena al atentado ocurrido esta madrugada en Legutiano (Álava), que ha costado la vida a Juan Manuel Piñuel Villalón y que ha herido a otros tres guardias civiles, uno de ellos de gravedad.

El documento ha sido acordado en una reunión de apenas media hora que ha propiciado una foto poco habitual en los últimos años: los representantes de todos los partidos sin excepción, juntos y sin expresar matices, para presentar una declaración unánime contra ETA.

"Muy cordial" 

Según fuentes presentes en la reunión de hoy, además de más breve, el encuentro ha sido "muy cordial, fácil" y "menos tenso" que anteriores citas en el Congreso tras atentados de ETA.

El encuentro ha sido "muy cordial, fácil" y "menos tenso" que anteriores citas

Además, todos los representantes políticos tenían claro que querían comparecer juntos y no en ruedas de prensa separadas para leer el comunicado acordado, han añadido las fuentes.

Aunque no es la primera vez en estos cuatro años que los partidos políticos, junto a empresarios y sindicatos, firman un comunicado conjunto de condena, sí lo ha sido la fotografía que posteriormente se han hecho en la Sala del Escritorio del Congreso.

Logro de los nuevos portavoces 

Mientras Eduardo Zaplana no se retrató junto a Alfredo Pérez Rubalcaba ni con Diego López Garrido en la anterior legislatura, ahora sí lo han conseguido los actuales portavoces parlamentarios del PSOE y del PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente.

El pasado 7 de marzo, cuando ETA irrumpió en pleno cierre de la campaña electoral con el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, los partidos también pactaron una declaración unánime en la que abogaban por derrotar juntos a la banda terrorista.

No obstante, el PP lamentó entonces que no se incluyera el rechazo a una hipotética negociación con ETA en el futuro y la revocación del acuerdo parlamentario de 2005 que autorizó al Gobierno a dialogar con la banda en ausencia de violencia.

Comparecencia por separado 

Aunque aquel contó con el respaldo total de todas las fuerzas con representación parlamentaria, su presentación pública no pudo ser conjunta, y el PP compareció por separado ante la prensa.

La condena de este atentado fue recogida por primera vez en un comunicado conjunto

Meses antes, el 1 de diciembre de 2007, ETA había asesinado a tiros a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton.

La condena de este atentado fue recogida por primera vez en un comunicado conjunto firmado por todas las fuerzas políticas, a las que se sumaron los empresarios y los sindicatos, pero tampoco hubo foto ese día en el Congreso.

"Por la libertad..." 

Días después -el 4 de diciembre- sí se vieron juntos a representantes de todos los partidos -con Mariano Rajoy del PP y José Blanco del PSOE a la cabeza- en una concentración en la Puerta de Alcalá bajo el lema Por la libertad, para la derrota de ETA.

El primer atentado mortal desde que Zapatero es presidente del Gobierno ocurrió el 30 de diciembre de 2006 cuando ETA, en pleno alto el fuego, colocó una bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

Tras aquel atentado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrió una ronda de contactos para intentar recobrar la unidad contra el terrorismo, perdida en esa legislatura.