Los partidos pactan combatir juntos a ETA para "derrotarla definitivamente"
Los grupos parlamentarios, la patronal y los sindicatos condenan de forma unánime el atentado

EFE - El portavoz en el Congreso del PSOE, José Antonio Alonso (c), durante la lectura del comunicado.
Los grupos parlamentarios, la patronal y los sindicatos han condenado de forma unánime el atentado ocurrido esta madrugada en la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Alava), que ha causado la muerte a un guadia civil y heridas a otros cuatro.
A diferencia del último atentado, contra el ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco, en esta ocasión los portavoces de los grupos han posado juntos durante la lectura de la declaración, de la que se ha encargado el portavoz socialista, José Antonio Alonso.
"Vamos a seguir defendiendo la vida, la libertad y combatir a ETA hasta derrotarla", ha afirmado Alonso.
"Los terroristas no conseguirán sus objetivos, sólo les espera la aplicación de la justicia". El texto recoge el "reconocimiento" de los firmantes a los miembros de la Guardia Civil y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Cinco minutos de silencio
Diputados de todas las fuerzas políticas sin excepción han llenado al completo la escalinata del Congreso de los Diputados para guardar cinco minutos de silencio en repulsa por el atentado de ETA cometido esta madrugada en Álava, que ha costado la vida a un agente de la Guardia Civil.
Encabezados por el presidente de la Cámara Baja, José Bono, y por los miembros de la Mesa de la institución, en las puertas del Palacio de las Cortes se ha congregado a mediodía un numeroso grupo de parlamentarios de todas las tendencias políticas que han mostrado en total silencio su rechazo al atentado mortal de ETA.
Han estado presentes los portavoces de todos los grupos: José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV), Uxue Barkos (Na Bai), Rosa Díez (UPyD).
Del mismo modo, han acudido a la cita los máximos responsables de CCOO y UGT, José Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quienes al término del acto se han dirigido al interior del Congreso para la reunión convocada con los portavoces parlamentarios con motivo del atentado.
Frente al Palacio, en la plaza de las Cortes, también han guardado los cinco minutos de silencio muchos ciudadanos que han comprobado que la manifestación de repulsa de los diputados ha sido especialmente concurrida, ya que hoy hay sesión plenaria en el Congreso.
No habrá preguntas
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy; el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, y el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, han decidido renunciar a las preguntas que iban a formular hoy en el Congreso a Zapatero, y usarán su turno para condenar el último atentado de ETA.
Fuentes de estos tres grupos parlamentarios han explicado que ninguno de sus tres dirigentes va a plantear en la sesión de control que comienza a las 16,00 horas en el Congreso las preguntas que habían registrado para el jefe del Ejecutivo.
En su lugar, tienen previsto tomar la palabra para expresar su condena al atentado cometido esta madrugada por ETA en la localidad alavesa de Legutiano, mediante un coche bomba, y que ha costado la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel.