Viernes, 19 de Octubre de 2007

Líneas aéreas exigen a niños viajar con DNI en España, pese a no ser obligatorio

EFE ·19/10/2007 - 14:42h

EFE - Vista de varios aviones de Iberia en el aeropuerto Madrid-Barajas. EFE

Varías compañías aéreas están solicitando el DNI a los menores para viajar a destinos nacionales, cuando en realidad la ley no les obliga a aportar este documento, ha explicado hoy a Efe un portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE).

La práctica ha comenzado a detectarse este mismo año, ha añadido.

La medida está causando retrasos en los servicios de expedición de DNI en algunas localidades, que se agrava debido a la dilación del procedimiento con la puesta en marcha del nuevo DNI electrónico, según la organización de consumidores.

La normativa española establece que los menores de 14 años que vuelen con sus padres por el territorio nacional deberán aportar el libro de familia y, además, los padres o tutores legales deben ir debidamente identificados.

El problema se plantea porque "el Ministerio de Interior no reconoce el Libro de Familia como documento oficial, por lo que no existe acuerdo entre Aviación Civil y el Ministerio respecto a la documentación necesaria".

Esta situación es utilizada por algunas compañías para denegar el embarque al menor si no va identificado con el DNI.

Los menores de 14 años necesitan el DNI en los vuelos comunitarios (zona Schengen) y el pasaporte (y visado si el país de destino así lo requiere) en los vuelos internacionales y comunitarios que no apliquen el tratado de Schengen.

A partir de los 14 años se exige idéntica documentación que para los adultos.

En el caso de que los menores viajen solos, además de la documentación señalada para cada caso, los padres o tutores deberán formalizar una autorización especial y rellenar la documentación necesaria que la compañía aérea le requiera para aceptar al menor no acompañado.