Viernes, 19 de Octubre de 2007

Mayor Oreja: "Nunca he sido franquista, pero no voy a condenar nada de la historia de España"

El eurodiputado del PP cree que el debate abierto por el Gobierno de Zapatero es un "instrumento perverso"

SERVIMEDIA ·19/10/2007 - 12:38h

Jaime Mayor Oreja, en una fotografía de archivo. EFE

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que "nunca" ha sido franquista ni ha militado "en partidos franquistas", pero adujo que aun así no quiere "condenar nada de la historia de España", porque eso supone "revisar la Transición".

En una entrevista en Punto Radio, Mayor Oreja matizó que "nunca" ha pretendido hacer un juicio histórico del franquismo, "ni crítico ni elogioso", con sus declaraciones sobre la Guerra Civil y la dictadura.

"No voy a rectificar lo que creo que significó y objetivamente fue... No quiero condenar nada de la historia de España. Tampoco quiero condenar una revolución. No lo quiero hacer por una razón: porque creo profundamente en la cultura de la Transición democrática española", dijo.

Aseveró que la Ley de Memoria Histórica "es una catástrofe", porque con el reconocimiento de derechos a las personas que fueron represaliadas durante la Guerra Civil o la dictadura "se está rompiendo un cierto equilibrio".

 "Instrumento perverso"

Mayor Oreja manifestó que el debate abierto por el Gobierno de Zapatero es un "instrumento perverso", ya que supone "volver a hacer una España incómoda para unos y más gratas para otros".

Asimismo, advirtió de que la España que está construyendo el Gobierno socialista "es una España desagradable para el centro derecha español", no sólo por la Ley de Memoria Histórica, sino también por otras cuestiones, como el auge de los nacionalistas y la negociación con ETA.

Durante la entrevista, Mayor Oreja tuvo que enfrentarse a una pregunta que había dejado grabada el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la que le pedía "una sola razón" por la que no quiere condenar el franquismo.

Mayor Oreja, que previamente había dado "muchas" explicaciones al respecto, presumió de "haber hecho más por la Transición democrática que el señor Blanco", ya que en aquella época militaba junto a otros políticos, como Adolfo Suárez, en UCD, "un partido que, por lo que sufrimos y porque se destruyó, tenemos el bagaje de haber trabajado de verdad y con el apoyo de otros para que España hoy tuviera democracia".

Noticias Relacionadas