Archivo de Público
Miércoles, 14 de Mayo de 2008

El guardia civil asesinado se trasladó voluntario al País Vasco hace dos meses

Juan Manuel Piñuel Villalón pretendía conseguir la preferencia que le permitiera volver a su lugar de origen

PÚBLICO.ES / EFE ·14/05/2008 - 10:53h

Juan Manuel Piñuel.

El guardia civil asesinado esta madrugada en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), Juan Manuel Piñuel Villalón, se había trasladado voluntario al País Vasco hace dos meses para conseguir la preferencia que le permitiera volver a su lugar de origen.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que el agente vivía, al parecer, en Málaga cuando entró en el cuerpo y que posee una vivienda en la capital malagueña, donde su familia reside en la barriada malagueña de El Palo .

El guardia mantenía bastante relación con Málaga, aunque no había estado destinado en esta capital, y su esposa es la hermana de un funcionario del Ayuntamiento malagueño, han asegurado fuentes municipales, que apuntan la posibilidad de que se celebre algún acto de despedida en la ciudad.

Un minuto de silencio en Málaga 

El consistorio de Málaga ha adelantado ya un día para celebrar este mediodía la concentración en repulsa por el asesinato, que se hará en la escalinata de entrada de la sede municipal donde se guardará un minuto de silencio.

Representantes de las administraciones públicas y los grupos políticos acudirán a este acto que presidirá el alcalde, Francisco de la Torre.

El agente, nacido el 20 de enero de 1967 en Melilla, estaba casado y tenía un hijo

El agente, nacido el 20 de enero de 1967 en Melilla, estaba casado y tenía un hijo, según fuentes de la lucha antiterrorista, y estaba en el pequeño edificio de vigilancia anexo a la casa cuartel, que ha quedado derruido por la explosión del coche bomba, al igual que la garita que se encontraba al lado.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, había llamado a los alcaldes de toda España para que convoquen concentraciones silenciosas mañana a las 12:00 horas en señal de condena de este atentado, en el que también han resultado heridas cuatro personas.