Viernes, 19 de Octubre de 2007

Investigadores de la UCA descubren una nueva proteína sobre la aterosclerosis

EFE ·19/10/2007 - 13:47h

EFE - Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han descubierto una proteína relacinada con la ateroesclerosis. En la imagen, la campaña "Mójate por la esclerosis Múltiple" que se hizo en julio pasado en la playa de la Concha de San Sebastián. EFE

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) y del Hospital Puerta del Mar ha descrito una nueva proteína relacionada con la aterosclerosis, la principal causa de los infartos al corazón y al cerebro.

Según ha informado la UCA en nota de prensa, la nueva proteína se denomina 14-3-3zeta, un miembro de una familia de proteínas vinculadas a la comunicación celular.

En el trabajo realizado por este equipo de investigación, que ha desarrollado sus trabajos en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, se ha demostrado que la proteína 14-3-3zeta aparecía en las placas de ateroma en secciones de aorta abdominal de pacientes con aneurismas.

Estos resultados sugirieren que la proteína 14-3-3zeta está relacionada con la enfermedad y que puede ser la diana para futuros tratamientos más avanzados y más eficaces.

La aterosclerosis es una de las principales causas de muerte de los países desarrollados y tiene una alta incidencia en la provincia de Cádiz.

A grandes rasgos, se trata de una enfermedad en la que se producen lesiones en las paredes de las arterias.

En las lesiones arteriales, llamadas "placas de ateroma", se depositan grasas y otras sustancias, lo dificulta el paso de la sangre y origina determinadas enfermedades cardiovasculares, como los infartos al corazón y los infartos cerebrales.

El desarrollo de la aterosclerosis puede ser causado por algunas de las proteínas secretadas por las plaquetas, uno de los elementos importantes para la coagulación de la sangre.

En esta investigación, se demuestra también que la proteína 14-3-3zeta está presente en unos gránulos de las plaquetas y que es secretado hacia las arterias.

Además de la proteína 14-3-3zeta, en la investigación se describen unas 40 proteínas presentes en los gránulos de las plaquetas utilizando modernas técnicas de proteómica.