Viernes, 19 de Octubre de 2007

El Festival Iberoamericano rendirá un homenaje póstumo a Emma Penella

EFE ·19/10/2007 - 13:56h

EFE - Imagen de archivo de la actriz Emma Penella. EFE

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva rendirá tributo en su 33 edición a la actriz madrileña Emma Penella -fallecida en agosto a los 76 años-, protagonista de filmes como 'La estanquera de Vallecas' (1986), de Eloy de la Iglesia; o 'Fortunata y Jacinta' (1963), de Angelino Fons.

Bajo el título de 'In memoriam', el certamen onubense dedicará una sesión especial a la actriz en la que se proyectará uno de los largometrajes que más reconocimiento le reportaron en su carrera: 'El Verdugo' (1963), de José Luis García Berlanga.

Un título de los muchos en los que tomó parte Penella (Madrid, 1930-2007) que, en los últimos años, obtuvo gran popularidad gracias a la televisión de la mano de series como 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina'.

En 'El verdugo', cinta que muchos han tildado como una de las mejores películas de la industria cinematográfica nacional y que representa un alegato contra la pena de muerte, compartió cartel con actores de la talla de Nino Manfredi, José Isbert, José Luis López Vázquez o María Luisa Ponte.

En la cinta también tuvo una breve aparición Joan Ferrer que, ahora, con 80 años, protagoniza el cortometraje documental 'El anónimo Caronte' (2007), en el que su director, Toni Bestard, repasa los escenarios mallorquines en los que se rodaron las secuencias finales de 'El verdugo' a través de la mirada de este actor amateur.

El documental de 16 minutos de duración, y que aspira a competir por el Goya a la mejor producción de su género, también tendrá su lugar en esta sesión especial, proyectándose antes del pase de la cinta de García Berlanga.