Archivo de Público
Martes, 13 de Mayo de 2008

Repsol, abierta a vender o fusionar Gas Natural

La petrolera invertirá en Irán "cuando se pueda"

A. M. VÉLEZ / F. VICENTE ·13/05/2008 - 22:17h

El ejecutivo también puso en entredicho los 100.000 millones en los que valora a Iberdrola su presidente, Ignacio Sánchez Galán. En el sector nadie confirma nada, pero parece que la operación, que daría lugar a un gran grupo energético nacional, ha encallado por diferencias de criterio en la ecuación de canje.

En rueda de prensa, Brufau dijo que Repsol invertirá en Irán "cuando toque y se pueda". La petrolera, que ha renunciado a un gran proyecto de gas en ese país, prevé tomar la decisión definitiva en 2009. Brufau admitió que es un área de "conflicto" y atribuyó la retirada temporal (junto a Shell) no a presiones de Estados Unidos, sino a las "recomendaciones" de ciertos inversores de ese país.

En Repsol participan los fondos estadounidenses Chase Nominees (por cuenta de otros inversores) y Fidelity. Antes, y ante 300 directivos de Repsol, Brufau pidió a los países productores "previsibilidad". El riesgo sociopolítico para las petroleras, dijo, supera ya "la barrera de lo soportable" en un sector que invierte a 20 ó 30 años.

Posibles compras

Ante la prensa, Brufau sugirió que Repsol deberá pensar en alguna compra en 2012, cuando acabe su actual plan estratégico, con el que espera que la reposición de reservas (actualmente sólo del 50% del consumo) oscile entre el 130% y el 140%.

El yacimiento Carioca (Brasil), cuyo tamaño está por ver aunque podría ser de los mayores del mundo, "sería un ejemplo" de cómo lograrlo. La empresa es "muy optimista" sobre ese pozo, donde es socio minoritario. Espera los primeros resultados en junio o julio, aunque no producirá hasta 2012.

Brufau calificó de "correctos" los resultados trimestrales de la petrolera

La petrolera presentó al nuevo accionista de su filial argentina YPF, Enrique Eskenazi, admirador de Hegel, que se definió como "materialista dialéctico" e invitó a las empresas españolas a invertir en su país. Repsol todavía tiene que colocar un 20% de YPF en la bolsa de Buenos Aires para completar la reargentinización de la compañía.

Según dijo ayer Brufau, prevé hacerlo en septiembre, algo más tarde de lo previsto.

Brufau calificó de "correctos" los resultados trimestrales de la petrolera, mejores de lo esperado por los analistas. Ganó 1.210 millones, un 37% más. 280 millones fueron plusvalías.