Archivo de Público
Martes, 13 de Mayo de 2008

El IPC se modera por la contención en los servicios

El efecto escalón (el fenómeno de moderación de los precios como consecuencia de un salto en la base de referencia) irrumpió con fuerza en la inflación de abril.

BELÉN CARREÑO BRAVO ·13/05/2008 - 22:14h

La inflación cedió tres décimas en abril y se situó en tasa interanual en el 4,2%. El efecto escalón (el fenómeno de moderación de los precios como consecuencia de un salto en la base de referencia) irrumpió con fuerza en la inflación de abril. La apreciación del crudo en el mismo mes de 2007 ha favorecido el estancamiento del precio de los carburantes y productos energéticos en el último mes. Pero también otro efecto escalón, el de la Semana Santa, ha contribuido a mitigar los precios.

El ocio y la cultura junto con los hoteles, cafés y restaurantes fueron los sectores que más incidieron en el recorte. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa cayó el año pasado en abril. Gracias a esta conjunción de factores, la inflación logró romper su racha alcista que ya duraba siete meses. Además, se ha reducido el diferencial con la zona del euro desde el 1,1% anterior al 0,9%, en la parte baja de la serie histórica.

Contracción de la demanda

Donde más se notó la mejoría fue en el sector servicios que en su conjunto bajó al 3,5% desde el 4% de marzo. Los analistas no lo justifican sólo por las piruetas del calendario. José Carlos Díez, Economista Jefe de Intermoney, cree que los agentes se están "adecuando a los cambios del entorno y ajustando sus precios relativos".

Por su parte, José Luis Martínez, de Citigroup, también achaca a la debilidad de la demanda, centrada en el sector servicios, el descenso de la inflación. En su opinión, el registro de abril es un "buen dato que nos deja un cierto sabor amargo".Los alimentos también han dado un respiro, con una ligera caída en el año de los productos frescos y la estabilización de los elaborados. En este último apartado resalta la contención de la tasa interanual del arroz, las patatas, las harinas o los cereales. La leche, que ha subido un 26% respecto al mismo mes del año anterior, registró una caída de nueve décimas frente a marzo. También las legumbres y hortalizas frescas descendieron.

Con todo, la inflación subyacente (la que excluye alimentos frescos y energía) pasó del 3,4% al 3,1% interanual. Pero además, el índice que excluye todo tipo de alimentos, y que según Funcas es el "verdadero núcleo de la inflación"- se instaló en el 2%.En el lado negativo, destaca la subida de los precios relacionados con la vivienda, que remontaron un 6%. El Instituto Nacional de Estadística justifica esta subida por el alza de los precios del gas.

Por comunidades autónomas, Madrid ha sido la única que ha logrado apearse del nivel del 4%, hasta el 3,9% (al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). El ocio y la cultura tuvieron un descenso del 1% en Madrid y se estancó el precio de las comunicaciones respecto al mismo mes del pasado año.

Cantabria repite de nuevo como la comunidad más inflacionista, aunque ha pasado del 5% que registró en marzo al 4,7%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas suben un 7,1% respecto al mismo mes del año pasado y hay una diferencia de casi un punto en esta tasa frente a la que registra la comunidad de Madrid en el mismo periodo.