Archivo de Público
Martes, 13 de Mayo de 2008

Peres asegura que "si no fuera por Hamás, ya existiría el Estado palestino"

EFE ·13/05/2008 - 20:34h

EFE - El presidente israelí, Simón Peres (dcha.), y ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, hoy en Jerusalén.

El presidente israelí, Simón Peres, aseguró hoy que "si no fuera por Hamás, ya existiría el Estado palestino" y que el "fundamentalismo" que representan Irán, Hizbulá y este movimiento palestino es un obstáculo al progreso.

Peres hizo esta afirmación en un discurso en el multitudinario acto central de la conferencia de tres días iniciada hoy y que ha reunido en Jerusalén a trece jefes de Estado y de Gobierno con motivo del sesenta aniversario de la creación del Estado de Israel.

El presidente y Premio Nobel de la Paz destacó la voluntad de Israel de alcanzar la paz con los palestinos y lamentó que haya habido que esperar décadas para acercarse a ello.

"Si en su momento todos los involucrados hubieran aceptado la resolución (de la ONU) de partición de Palestina (de 1947) nos hubiéramos ahorrado el pasado que hemos tenido", indicó.

Peres considera asimismo que Israel tiene la "obligación" de cambiar el futuro porque carece del "derecho" de legar a sus hijos el pasado que tuvieron sus mayores.

Tras una palabras de bienvenida en inglés, el presidente efectuó un discurso en hebreo con una parte improvisada y otra leída.

En el acto, acompañado de actuaciones musicales, intervendrán asimismo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, y el premio Nobel Elie Wiesel.

Horas antes, en la inauguración oficial de la conferencia, Peres hizo un discurso en el que contrapuso la labor modernizadora de la ciencia al régimen iraní.