Archivo de Público
Martes, 13 de Mayo de 2008

El camino de la marihuana al infarto, al descubierto

Investigadores descubren una explicación al aumento de riesgo cardiovascular asociado al consumo habitual de cannabis

ANTONIO GONZÁLEZ ·13/05/2008 - 20:37h

SXC - El cannabis es la droga ilegal más consumida.

El consumo habitual de cannabis, la droga ilegal más extendida en España, no sólo está relacionado con problemas cognitivos, sino que también es un factor de riesgo cardiovascular, según han puesto de manifiesto diversos estudios en los últimos años. Un grupo de científicos desvela ahora, en la última edición de la revista Molecular Psychiatry, la forma en que la marihuana interfiere en el organismo para aumentar el riesgo de sufrir un infarto o un ictus.

El trabajo dirigido por Jean Lud Cadet, de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, ha descubierto que el consumo regular de marihuana aumenta los niveles de la apolipoproteína C-III en la sangre mediante la estimulación de los receptores cannabinoides presentes en el hígado. Las apolipoproteínas son un tipo de proteínas que permiten que el colesterol y los triglicéridos sean transportados en la sangre, por lo que un exceso de las mismas supone un incremento de los triglicéridos, lo que a su vez hace crecer el riesgo de infarto e ictus.

Los autores del trabajo, realizado sobre 18 consumidores habituales de cannabis y 24 no consumidores, sugieren también que la apolipoproteína podría influir en la aparición de problemas neuropsiquiátricos, aunque todavía son necesarios más estudios para confirmarlo.