Archivo de Público
Martes, 13 de Mayo de 2008

Venezuela considera que lo que dijo Merkel de Chávez "altera" las relaciones

EFE ·13/05/2008 - 12:54h

EFE - La nota también indicó que Venezuela "ni en el pasado, ni en el presente ha sido factor de perturbación en Latinoamérica, Europa o el mundo" y que "se satisface al saber" que la canciller "no es la única voz" de la UE y que "un sólo país no podrá alterar ni las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea, ni las relaciones birregionales".

El Gobierno venezolano consideró hoy que unas declaraciones hechas por la canciller alemana, Angela Merkel, respecto al presidente Hugo Chávez "alteran" las relaciones bilaterales entre ambos países en vísperas de la cumbre de Lima.

En un comunicado difundido este martes, cuando Merkel emprende una gira por Latinoamérica, Caracas señaló que esos comentarios de la canciller "contra" el presidente venezolano ponen "en entredicho la intención del Gobierno alemán de querer estrechar los lazos de amistad" con otros países del continente.

La nota del Gobierno, en la que se calificó de "inamistosos" los citados comentarios, fue publicado dos días después de las críticas formuladas por el propio Chávez contra Merkel en una subida de tono, que propició el rechazo de otros dirigentes.

El comunicado indicó que las declaraciones fueron hechas por Merkel en una entrevista con la agencia de noticias alemana DPA, aunque no precisó el contenido de las mismas.

En su entrevista con la DPA, la canciller Merkel dijo, entre otras cosas, al responder a una pregunta respecto a Venezuela, que "un país solo no puede dañar de forma sostenida las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica".

"El presidente Chávez no habla por Latinoamérica. Cada país tiene su propia voz, con la que sigue sus propios intereses. El pueblo venezolano tomó su propia posición con el rechazo al referéndum de enero", manifestó la canciller.

El lunes, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el mandatario mexicano, Felipe Calderón, criticaron a Chávez por haber descalificado a Merkel y pidieron a los países mesura en la V Cumbre de América Latina, Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que comienza el viernes en Lima.

Ambos líderes se referían a las declaraciones hechas el domingo por Chávez en su programa "Aló Presidente", en las que el mandatario venezolano afirmó que la canciller pertenece a un partido de corte conservador que es "la misma derecha que apoyó a (Adolfo) Hitler y al fascismo".

El presidente venezolano estuvo a punto de lanzar más improperios contra Merkel con un "Señora Cancillera (...) vaya usted (...)", pero agregó que "como es una dama" no iba a decir "más nada".

Chávez afirmó que la canciller alemana había invitado a otros líderes latinoamericanos a alejarse de él en una entrevista a un medio alemán.

"No nos callaremos", proclamó el presidente venezolano en alusión a él mismo y a los mandatarios de países considerados afines, como el gobernante boliviano, Evo Morales, y de cara a la próxima cumbre en Lima en la que se han dado cita Latinoamérica y la Unión Europea.

Chávez manifestó que no sabía aún si iba a ir a Lima, pero que si iba, igual se veía con Merkel y sugirió que ella le podría espetar un "¿Por qué no te callas?", recordando la frase que le lanzó el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana de Chile el pasado noviembre.

En el comunicado de hoy, el Gobierno venezolano dijo que las declaraciones de Merkel "no sólo alteran la relación bilateral, sino que ponen en entredicho la intención del Gobierno alemán de querer estrechar los lazos de amistad con todos los países latinoamericanos y caribeños".

El Gobierno del presidente Chávez emplazó, asimismo, al Ejecutivo alemán a "ser recíproco" en el "respeto" que, afirmó, siempre "ha privilegiado" Caracas en sus relaciones con Alemania.

Y añadió que Venezuela "no se vale de comentarios hostiles hacia ningún miembro de la Unión Europea, cuando busca fortalecer sus relaciones" con ese grupo "por lo que invita" al Gobierno alemán "a seguir el ejemplo, al momento de querer avanzar en sus relaciones con Latinoamérica y el Caribe".

La nota también indicó que Venezuela "ni en el pasado, ni en el presente ha sido factor de perturbación en Latinoamérica, Europa o el mundo" y que "se satisface al saber" que la canciller "no es la única voz" de la UE y que "un sólo país no podrá alterar ni las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea, ni las relaciones birregionales".

El texto destacó que la cumbre de Lima es un "evento que busca profundizar, sin excepciones, el diálogo respetuoso entre los países de ambas regiones".

Merkel comenzó este martes su primera gira latinoamericana que la llevará a Brasil, Perú -en donde participará en la cumbre ALC_UE-, Colombia y México.