Viernes, 19 de Octubre de 2007

El crudo de la OPEP encadena su quinto récord: 81,14 dólares por barril

EFE ·19/10/2007 - 13:16h

EFE - Imagen de archivo en la que se aprecia en precio de la gasolina en una estación de servicio. EFE

El precio del crudo de barril de la OPEP ha encadenado un quinto récord histórico consecutivo al venderse a 81,14 dólares, 0,05 dólares más que el jueves, informó hoy el secretariado de la OPEP en Viena.

Paralelamente, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en EEUU, rozó los 90 dólares y terminó ayer a 89,47 dólares por barril (para entrega en noviembre), batiendo también un récord tras subir más de 2 dólares, mientras que el Brent, crudo de referencia para Europa, alcanzó el máximo de 84,80 dólares por barril.

El temor a un nuevo enfrentamiento armado en la frontera turco-iraquí es uno de los principales factores que están impulsando los precios, después de que el Parlamento turco autorizara el miércoles una eventual incursión militar del Ejército contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Miles de kurdos salieron ayer a las calles de la ciudad iraquí de Dahuk, cercana a la frontera con Turquía, para manifestarse en contra de la entrada del Ejército del país vecino.

Según la consultora especializada PVM, los constantes incrementos en el precio del barril de crudo registrados desde el lunes, que en total significan un encarecimiento del 5 al 7 por ciento, no están completamente justificados por los fundamentos (la oferta y la demanda) del mercado, que por el contrario, deberían propiciar un abaratamiento.

Con respecto al crudo, la demanda física está temporalmente reducida debido a un menor índice de procesamiento en las refinerías en Estados Unidos, muchas suspensiones en las de Europa por trabajos de mantenimiento y cortes de las operaciones en China a causa de los altos precios, explica la asesora.

También debería presionar a la baja sobre los precios el hecho de que "los inventarios (reservas almacenadas) de crudo en Estados Unidos y en Europa occidental se mantienen claramente por encima de su media en los últimos cinco años",añade.

A ello se añade la expectativa de que diez de los doce países miembros de la OPEP -todos menos Angola e Irak- aumentarán su oferta en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre, y Angola incrementará sus exportaciones en 150.000 barriles diarios en diciembre.

PVM estima que el factor más importante que presiona al alza sobre las cotizaciones petroleras es la previsión de que la demanda mundial de crudo y productos derivados superará a la oferta en 2007 en cerca de 400.000 barriles diarios.