Archivo de Público
Martes, 13 de Mayo de 2008

La empresa familiar pide un fondo de garantía para la banca

El IEF asegura que el 50% de sus asociadas incrementará las ventas este año

AINHOA LARREA ·13/05/2008 - 16:30h

Soplan malos vientos para la economía, con una desaceleración importante a nivel general y problemas de confianza en el mercado interbancario. El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que ayer celebró su Asamblea anual, considera que el Gobierno no debe socorrer a las constructoras, pero propone la creación de un fondo de garantía que suministre liquidez a las entidades financieras afectadas por los impagos. “Es uno de los temas que, llegado el momento, se podría tener en cuenta”, apuntó el director de la organización, Fernando Casado.

Y no es la única medida que sugieren. De hecho, el IEF dio a conocer un decálogo de iniciativas que harán llegar al Ejecutivo y a la oposición con la intención de contribuir al bienestar de la sociedad española. A juicio de la organización, el plan de choque que el Consejo de Ministros aprobó en abril para frenar la ralentización del crecimiento es insuficiente,y tiene que ir acompañado de otras medidas estructurales centradas en cinco bloques: unidad de mercado y homogeneización de legislaciones autonómicas, productividad, inmigración, educación y seguridad personal y jurídica.

En opinión del IEF, hay posibilidades para un gran consenso político que sirva de base a una reactivación de la economía española. Además, las perspectivas empresariales no son tan malas. El Instituto de la Empresa Familiar engloba 101 compañías cuya facturación agregada representa el equivalente al 15% del PIB, y el presidente de la organización, Juan Roig, señaló que el 50% de esas entidades prevé incrementar sus ventas este año. Otro 25% mantendrá su negocio en cifras similares a 2007, y el resto cerrará el año con datos más negativos.

Para el IEF, que ayer ratificó el nombramiento del presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, como nuevo responsable de la organización a partir de noviembre, estamos “ante un cambio de ciclo”, pero el consumo sigue al mismo nivel que en el pasado ejercicio. El Instituto considera, además, que las empresas españolas están “más profesionalizadas e internacionalizadas” que antes, y subraya que los indicadores de paro e inflación son “mucho mejores” que en “otras situaciones complicadas que se han vivido anteriormente” (a comienzos de los 90 el desempleo rondaba el 20% y los precios crecían a un ritmo de en torno al 7%).

Mercado laboral

La patronal CEOE ve más nubarrones en el horizonte económico. En la Junta Directiva que celebró ayer, el presidente de la Comisión de Economía, José Luis Feito, constató que, mientras países como Francia o Alemania muestran signos de recuperación, España atraviesa una “desaceleración importante”.

Respecto al proceso de diálogo social con sindicatos y Gobierno, la patronal comentó que recopilarán las peticiones de las organizaciones empresariales para analizarlas, previsiblemente, en la próxima junta. En la de ayer, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se despidió de los miembros de ese órgano decisorio (al que pertenecía desde 2006), y les trasladó la apuesta del Gobierno por la I+D+I.