Archivo de Público
Martes, 13 de Mayo de 2008

Zapatero defiende su actuación en el Senado: "No quiero ni pensar lo que hacía el señor Aznar"

PÚBLICO.ES ·13/05/2008 - 16:55h

EFE - Zapatero, durante su comparecencia en el Senado.

"No quiero ni pensar lo que hacía el señor (José María) Aznar con el Senado".
 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado las críticas del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, al afirmar que es el presidente que más veces ha comparecido en la Cámara Alta. 

Zapatero ha hecho un llamamiento a los portavoces de los grupos del Senado, en el primer pleno del Senado, para que mantengan un diálogo fluido que les permita llegar a entendimientos en temas importantes y conseguir, así, que la Cámara Alta aumente su "vitalidad".

El presidente se ha mostrado convencido de que ese entendimiento será posible para avanzar en asuntos como la reforma de esta Cámara, "porque se lo merecen -ha dicho- todas las comunidades autónomas".

Precisamente sobre esta anhelada reforma, Zapatero ha admitido que la responsabilidad de que no se haya llevado a cabo es de todos, porque ha habido gobiernos de "uno y otro color" sin que fuera posible alcanzar un acuerdo.

A García Escudero también le ha emplazado a avanzar en el diálogo y el consenso en otros asuntos de Estado, como la lucha contra ETA o la modernización de la Justicia y la reforma de los órganos judiciales.

Situación económica

 

 

Respecto a los reproches de García Escudero sobre la situación económica, ha señalado que el PP carece de credibilidad porque niega la mayor y porque sus propuestas para mejorar la coyuntura "hasta ahora no se conocen".

"La prioridad es la desaceleración económica" 

Zapatero se ha detenido en recordar a García Escudero algunos de los logros económicos alcanzados por el Gobierno en la anterior legislatura y le ha pormenorizado las medidas económicas aprobadas por el primer Consejo de Ministros de la nueva etapa.

Previamente, Zapatero había reconocido que la prioridad del Gobierno en este momento es adoptar soluciones ante "la actual situación de desaceleración económica", y que para ello el primer Consejo de Ministros ha adoptado medidas para estimular "el consumo de empresas y familias".

Ejes de su política 

"Innovación, igualdad y desarrollo sostenible". Durante su discurso de apertura del Zapatero ha explicado este martes los ejes de su Gobierno al inicio de su intervención en el primer pleno del Senado.

Tras un homenaje al secretario general del PSN y senador Carlos Chivite, fallecido el pasado 31 de marzo a causa de una hemorragia cerebral, Zapatero ha explicado que su Gobierno está diseñado en torno a estas tres premisas.

"Queremos un Estado gobernado con diálogo, con respeto para la diversidad y con consenso en cuestiones que se sitúa en el pluralismo político", ha matizado el presidente del Gobierno.

Respeto a la diversidad 

"Las peculiaridades de cada comunidad deben respetarse. Vamos a dotar un nuevo modelo de financiación, una discusión que nos toca afrontar a todos".

El presidente del Gobierno ha asegurado que su intención es desarrollar su programa electoral "en el marco que nos dimos en 1978, y que ha demostrado que funciona".

"Sólo con la cooperación de las Comunidades Autónomas podremos llevar nuestras políticas hacia adelante"

"Sólo con la cooperación de las Comunidades Autónomas podremos llevar nuestras políticas hacia adelante", ha matizado.

Zapatero ha explicado que "vamos a dotarnos de un nuevo modelo de financiación, lo que significa una discusión que nos toca afrontar a todos".

El presidente del Gobierno ha matizado que el Ejecutivo defenderá un sistema que implique a las comunidades autónomas, por lo que se debe avanzar en "el terreno de la corresponsabilidad fiscal".

"Necesitamos un sistema que siga respetando la solidaridad, que la haga más transparente y la vincule a la creación de infraestructuras, un sistema que se adapte a la población, a la insularidad, que garantice la suficiencia financiera al Estado", ha explicado Zapatero.

Alto consenso de origen 

Zapatero ha avisado de que las reformas estatutarias pendientes deben basarse en las pautas que ya están "bien establecidas", como son un alto consenso en origen y la conjugación con el interés general a la luz de la Constitución.

"Las pautas para las reformas de los estatutos de las comunidades que aún no las han culminado están bien establecidas, y a ellas nos vamos a seguir ateniendo", ha advertido Zapatero en su intervención en el primer pleno del Senado.

Según ha detallado, estas pautas son homogéneas y las mismas para todos, "pero no tienen por qué ser igualmente homogéneas -ha precisado- las reformas aprobadas a su amparo".

Así las cosas, ha explicado que la idea es garantizar la viabilidad de los estatutos y su articulación al proyecto común de España, pero sin impedir que las peculiaridades de cada autonomía queden suficientemente reconocidas y preservadas.