Viernes, 19 de Octubre de 2007

James Watson: "No puedo entender cómo dije lo que han dicho que dije"

El genetista y premio Nobel reconoce que no hay base científica para defender, como hizo, que los negros son menos inteligentes que los blancos

PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS ·19/10/2007 - 10:33h

El genetista y premio Nobel James Watson se ha arrepentido. Después de la tormenta creada por unas declaraciones en las que aseguraba que los blancos eran más inteligentes que los negros, el científico apareció ayer en la Royal Society londinense para presentar su nuevo libro, y explicó: "Estoy seguro que todos ustedes han sido testigos de la tormenta que ha habido en los medios desde mi llegada al Reino Unido.

La ciencia no es extraña a la controversia y yo no huyo de las cuestiones controvertidas". El codescubridor del ADN ha dicho, entre otras cosas, que una mujer podría tener derecho a abortar si descubriera que su feto es homosexual. "Pero estoy mortificado por lo que ha ocurrido", añadió.

"No puedo entender cómo dije lo que han dicho que dije", continuó Watson. "Puedo entender cómo la gente ha reaccionado como lo ha hecho por estas palabras. Para todos aquellos que han inferido de mis palabras que África, como continente, es genéticamente inferior de algún modo, sólo puedo disculparme sin reservas. No es lo que quería decir. Y más importante aún: no hay base científica para tales creencias".

"Siempre he defendido la posición de que deberíamos basar nuestra visión del mundo en lo que conocemos, en los hechos, y no en lo que creemos que debería ser", añadió el científico, de 79 años. "Esta es la razón por la que creo apasionadamente en la genética, porque nos llevará a responder muchas de las cuestiones difíciles que han preocupado a la gente durante cientos, sino miles, de años", concluyó.