Archivo de Público
Martes, 13 de Mayo de 2008

Aplazada la declaración de Losantos hasta que el juez decida si aúna querellas

El locutor se enfrenta a sendas querellas por injurias contra las fuerzas de seguridad del Estado encargadas de investigar el 11-M y el ex jefe de los Tedax   

AGENCIAS ·13/05/2008 - 12:59h

Federico Jiménez Losantos no hablará hoy. En el tribunal, al menos, ya el juez de Instrucción número 42 de los juzgados de Plaza de Castilla, Agustín Morales, ha suspendido cautelarmente su declaración, prevista para hoy. Lo ha hecho ante la petición de la Fiscalía de que unifique las dos causas que permanecen abiertas en estas dependencias judiciales contra el locutor de radio por un presunto delito de injurias y calumnias contra las fuerzas de seguridad del Estado encargadas de investigar el 11-M y contra el ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano.

La última vez que el locutor acudió a los juzgados de Plaza Castilla por un delito de injurias fue el pasado 3 de marzo donde acudió como imputado. Durante su declaración, Jiménez Losantos aseguró que se limitó a comentar las noticias sobre la investigación de los atentados que publicaba el diario El Mundo.

Posteriormente, el que fuera jefe de los TEDAX cuando se produjeron los atentados, Juan Jesús Sánchez Manzano, presentó, con el respaldo del Sindicato Profesional de Policía (SPP), una querella contra el locutor por un supuesto delito de injurias y calumnias por sus intervenciones radiofónicas sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad en el 11-M.

La Fiscalía de Madrid considera que ambas querellas deben unirse y ser investigadas como un único procedimiento ya que los hechos denunciados son los mismos y por ello solicita al titular del Juzgado número 42 que se pronuncie sobre una posible acumulación.

Si el magistrado Agustín Morales estima que las dos investigaciones deben estudiarse conjuntamente, se inhibirá en favor de la titular del Juzgado de Instrucción número 36; en cambio, si considera que no deben acumularse en un único proceso, deberá citar de nuevo a Losantos.

Otras causas 

Asimismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional informó el pasado día 9 en contra de la admisión a trámite de la querella presentada por la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, contra Federico Jiménez Losantos y el historiador César Vidal por un delito de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas al considerar que la Audiencia Nacional no es competente para investigar estos hechos, más cercanos, en su opinión, a las injurias.

Además, el próximo día 28 se celebrará el juicio a raíz de otra denuncia que interpuso contra el locutor el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por un presunto delito de injurias contra su persona.